Viernes, 29 de marzo de 2024

Choque de declaraciones por la firma del acuerdo de seguridad en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2019 - 13:02

María Paula Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2019 - 13:02

La Ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que el Gobierno no tiene intención de polemizar en torno al acuerdo con el Municipio de Guayaquil. - Foto: Cortesía

María Paula Romo, ministra del Interior, aseguró nuevamente que el Gobierno está listo para suscribir el acuerdo que reactiva el Plan Más Seguridad en el puerto principal. La Alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, dice que la firma del convenio aún no se concreta.

Un impedimento para que el Municipio de Guayaquil y el Gobierno central firmen el acuerdo del Plan Más Seguridad era definir qué protocolos de atención usarían.

Según la ministra del Interior, María Paula Romo, si bien hay algunas observaciones sobre el documento final del acuerdo, el Estado no tiene intención de polemizar.

"Estamos listos para firmar el convenio en los términos que la Alcaldía así lo prefiere", dijo Romo en rueda de prensa este jueves uno de agosto.

La Ministra adelantó que el Plan Más Seguridad debería utilizar no solo protocolos locales, sino también incluir el acceso a bases de datos y el uso del bloque de búsqueda a nivel nacional.

"Los equipos técnicos han recibido el documento y no vamos a convertir el tema del protocolo en un impedimiento para llevar un plan coordinado", expresó Romo.

Mientras que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la sesión de concejo rechazó que el Gobierno pida evaluar cada tres meses los resultados del convenio.

Según Viteri, el Ministerio del Interior cambió los términos del acuerdo un día antes de la firma oficial, programada el pasado 25 de julio.

"Luego la Ministra (Romo) dijo en una especie de trampa que estaba lista para firmar, pero que el Municipio se haga cargo del manejo integral de la seguridad", enfatizó Viteri.

La Alcaldesa sostuvo ante sus concejales que el ofrecimiento del Cabildo al Gobierno solo incluye el componente tecnológico de 1.100 cámaras de vigilancia y una nueva central telefónica.

"Ahora nosotros les ponemos tiempo a ellos, con Guayaquil no se juega", añadió Viteri.

Por su parte el Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, ha mantenido reuniones con personal de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) con la finalidad de definir la fecha de suscripción del acuerdo.

Ledesma reiteró, a través de su cuenta Twitter, que el Gobierno firmará el documento de forma inmediata.

El convenio para retomar el Plan Más Seguridad consiste en integrar los sistemas de videovigilancia de la Corporación municipal y del ECU 911 en una sola central.

Noticias relacionadas