Colombia autoriza importación privada de vacunas Covid-19

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

21 Abr 2021 - 7:06

Personal médico aplicando una dosis de una de las vacunas contra Covid-19, el 28 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

Colombia autoriza importación privada de vacunas Covid-19

Autor:

Reuters

Actualizada:

21 Abr 2021 - 7:06

Las condiciones que puso el Gobierno de Colombia es que las vacunas cuenten con la aprobación del regulador local y que sean aplicadas de manera gratuita.

Colombia autorizó a instituciones privadas a comprar e importar vacunas contra
Covid-19
siempre y cuando tengan autorización de uso de emergencia de la autoridad sanitaria y se apliquen de manera gratuita, informó el presidente Iván Duque.

La aprobación se conoce en momentos en que el país enfrenta su tercera ola de la pandemia de coronavirus en medio restricciones a la movilidad y toques de queda nocturnos en las ciudades con elevados casos positivos y altos niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

Colombia registró el martes 20 de abril 429 muertes por Covid-19, su mayor número de víctimas diarias desde que empezó la pandemia.

Solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) para uso de emergencia”, dijo Duque en su programa diario de televisión Prevención y Acción.

Las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita“, agregó el mandatario al aclarar que las dosis deberán suministrarse en coordinación con el plan de vacunación del Gobierno y sin reducir su capacidad logística.

Colombia, que registra 2,68 millones de casos positivos de Covid-19 y 69.177 muertos, ha aplicado hasta ahora 3,8 millones de dosis como parte de su plan para vacunar un 70% de su población y alcanzar la inmunidad colectiva.

Para la aplicación de las vacunas, los privados no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno, sino que deben utilizar una red ampliada y alterna.

Colombia cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac. Además, participa en el mecanismo multilateral COVAX, lo que le garantiza 66,5 millones de dosis para vacunar a 35,2 millones de personas contra el
COVID-19.

El Invima ya autorizó el uso de emergencia de las vacunas Janssen de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Está pendiente la aprobación de la vacuna Moderna.

Noticias relacionadas