Jueves, 25 de abril de 2024

Colombia captura a integrante del frente Oliver Sinisterra, implicado en asesinato de ecuatorianos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2019 - 7:14

Armada Colombia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2019 - 7:14

Imagen proporcionada por la Armada de Colombia sobre la captura de Yeison Cortes, alias "Chuky", del frente Oliver Sinisterra. - Foto: Cortesía

Autoridades de la Armada colombiana confirmaron la detención de Yeison Cortes, alias "Chuky", en una zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Cortes, guerrillero disidente de las FARC, era cabecilla de la comisión Palo Seco de la estructura “Oliver Sinisterra”. Además delinquía al mando de alias ‘el Gringo’, sucesor de ‘Guacho’, informó la Armada colombiana en un comunicado.

En marzo de 2018, Chuky "habría sido el encargado de recibir al equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio", añade el reporte.

Los tres miembros del equipo periodístico fueron secuestrados y posteriormente asesinados en zona de fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Chuky también participó en el asesinato de los comerciantes ecuatorianos Oscar Villacís y Katty Velasco, quienes fueron secuestrados cuando se desplazaban por Esmeraldas.

El detenido tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y secuestro, emitida por un juzgado colombiano.

Desde 2007, Chuky fue parte del anillo de seguridad de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", jefe del frente Oliver Sinisterra.

Arizala fue abatido en diciembre de 2018 tras una operación de las fuerzas colombianas en una zona selvática de Nariño.