Colombia mantendrá cerradas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales

Lo último

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2020 - 12:43

Personal de Migración Colombia en el puente de Rumichaca, frontera entre ese país y Ecuador, el 28 de septiembre de 2020. - Foto: Migración Colombia/Twitter

Colombia mantendrá cerradas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2020 - 12:44

El cierre de las fronteras colombianas empezó el 17 de marzo de 2020, como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia de Covid-19.

Colombia extendió el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 1 de noviembre de 2020, para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

Así lo dispuso el Gobierno Nacional de ese país, a través del Decreto 1297 que establece:

“Prorrogar la vigencia del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid – 19”.

“Y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, hasta las 00:00 del 1 de noviembre de 2020”.

El cierre de las fronteras en Colombia empezó el 17 de marzo, como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia, que hasta el momento ha ocasionado 824.000 contagiados y 25.828 muertos en ese país, según estadísticas del Ministerio de Salud.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que octubre servirá para coordinar con las autoridades municipales y departamentales las condiciones ideales para una posible reapertura de las fronteras sin poner en riesgo a la ciudadanía.

“Pensar en una posible reapertura de frontera es pensar en un sinnúmero de desafíos. Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos”, aseguró Espinosa.

“Fronteras ordenadas y seguras, que redunden en tranquilidad de la región y el país”.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración de Colombia.

Pese a la ampliación de la medida, continuarán vigentes excepciones como:

  • Emergencias humanitarias.
  • Transporte de carga.
  • Casos de fuerza mayor.
  • Salida de ciudadanos extranjeros de forma coordinada con la autoridad migratoria.

Colombia tiene fronteras terrestres y fluviales con Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Además, tiene límites marítimos con naciones centroamericanas y del Caribe, como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Jamaica. 

Noticias relacionadas