Jueves, 28 de marzo de 2024

Colombia: Duque nombra a un administrador como nuevo ministro de Defensa

Autor:

Reuters

Actualizada:

2 Feb 2021 - 10:01

Autor: Reuters

Actualizada:

2 Feb 2021 - 10:01

Diego Molano (tercero de derecha a izquierda) fue nombrado Ministro de Defensa de Colombia. - Foto: Twitter Diego Molano

Diego Molano tiene 50 años y se venía desempeñando como director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Reemplazará a Carlos Holmes Trujillo, quien murió a finales de enero a consecuencia del Covid-19.

Diego Molano, un experimentado político y administrador de empresas, fue nombrado el 2 de febrero de 2021 nuevo ministro de Defensa de Colombia, anunció el Gobierno.

Su reto es continuar la lucha contra el narcotráfico, restablecer la fumigación de los cultivos de hoja de coca y mejorar la seguridad en el país.

Molano, de 50 años y quien se venía desempeñando como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, remplazará a Carlos Holmes Trujillo, quien murió a finales de enero a consecuencia de una neumonía derivada del contagio con Covid-19.

"Quiero informarle al país que he designado como nuevo ministro de Defensa Nacional al doctor Diego Molano", dijo el presidente Iván Duque en una declaración desde la Presidencia acompañado de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

El nuevo ministro de Defensa, especialista en relaciones internacionales y con una maestría en administración pública, fue concejal de Bogotá.

También se desempeñó como director del instituto encargado de la protección de la niñez y previamente dirigió el Departamento de Acción Social.

En el inicio de su actividad profesional fue asesor de la empresa de acueducto de Bogotá y trabajó en el sector privado.

Molano deberá coordinar a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional en su lucha contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz y las bandas criminales como el Clan del Golfo, según expertos en temas de seguridad.

También tendrá la misión de liderar la estrategia para enfrentar el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y reducir las masacres. Así como los asesinatos de líderes sociales y mejorar la seguridad en las grandes ciudades.

Pero su principal desafío será el de reanudar cuanto antes la fumigación aérea con el herbicida glifosato para reducir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína y dejar sin financiación a los grupos armados ilegales responsables de los asesinatos y masacres, de acuerdo con los expertos.

"Concentraremos nuestros esfuerzos en continuar y acelerar la lucha contra el narcotráfico, particularmente que todos estos grupos narcocriminales sepan que no les vamos a dar tregua, que vamos a afectar toda la cadena de valor que alimenta ese negocio que genera violencia", dijo Molano.

"Continuaremos con la erradicación, profundizaremos en la aspersión con precisión".

El país sudamericano, considerado como el primer productor mundial de cocaína, suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato de los cultivos de hoja de coca.

Esto, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que considera el herbicida potencialmente cancerígeno y nocivo para el medio ambiente.

El Gobierno del presidente Duque está cumpliendo los requisitos exigidos por la Corte Constitucional y espera una autorización ambiental para restablecer la fumigación aérea.

Pero el permiso se ha retrasado por acciones judiciales de comunidades que se oponen a ese mecanismo.