Jueves, 25 de abril de 2024

Cárceles: "Hay ofrecimientos de distintos países" para colaborar, dice canciller

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Oct 2021 - 12:57

El canciller Mauricio Montalvo asegura que Ecuador como país que cumple sus compromisos y obligaciones internacionales "promueve el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos" que existen en esta materia.

familiares detenidos fallecidos penitenciaría

Autor: EFE

Actualizada:

1 Oct 2021 - 12:57

Familiares de las víctimas del masacre en la Penitenciaría en la morgue de la ciudad. Guayaquil, 1 de octubre de 2021 - Foto: API

El canciller Mauricio Montalvo asegura que Ecuador como país que cumple sus compromisos y obligaciones internacionales "promueve el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos" que existen en esta materia.

Ecuador analiza la posibilidad de recibir por parte de la cooperación internacional asistencia para abordar la crisis carcelaria que esta semana dejó un saldo de 118 muertos y 79 heridos en la Penitenciaría de Guayaquil, dice el canciller, Mauricio Montalvo.

"Ha habido escenas muy dolorosas. Nosotros y otras instancias nacionales competentes en la materia hemos actuado de facilitadores para conseguir cooperación internacional".

Mauricio Montalvo

Montalvo anticipó que "hay algunas líneas que ya se han establecido de cooperación internacional" en un tema que calificó de "delicado y sensible", sin proporcionar más detalles.

La reyerta, del martes 28 de septiembre de 2021, ocurrida en el centro penitenciario del Litoral puso de manifiesto la grave crisis carcelaria y de seguridad que vive el país, donde carteles extranjeros vinculados al narcotráfico financian a bandas locales que se disputan el mercado, sobre todo en torno a ciudades portuarias por las que sale la droga.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana remarcó que "ya hay algunas líneas y ofrecimientos de distintos países en la materia con las instancias competentes" y confirmó que "ha habido expresiones de preocupación especialmente de instancias de derechos humanos".

En ese sentido, mencionó que esas preocupaciones fueron vertidas a nivel interamericano, y auguró que se sumarán otras procedentes de órganos del sistema universal.

"Lo que nosotros podemos decir es que evidentemente les brindamos la información requerida", dijo antes de defender que "Ecuador, como país que cumple sus compromisos y obligaciones internacionales, promovemos la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos que existen en esta materia".

Corrección. En la primera versión de esta nota, correspondiente a un despacho de la agencia EFE y publicada a las 12:57 del 1 de octubre, constaba una declaración editada del canciller Mauricio Montalvo sobre el cumplimiento de Ecuador de los compromisos y obligaciones internacionales. Añadimos la declaración textual del funcionario. Ofrecemos disculpas por el error.