Cubanos protestan en Miami y Biden condiciona donación de vacunas a la isla

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2021 - 19:13

Decenas de cubanos protestaron frente al City Hall de la ciudad de Miami, en Florida, este 15 de julio de 2021. - Foto: EFE

Cubanos protestan en Miami y Biden condiciona donación de vacunas a la isla

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2021 - 19:13

El presidente estadounidense, Joe Biden, descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo el envío de remesas desde ese país hacia Cuba.

Con el lema “Si Cuba está en la calle, Miami también”, los cubanos del sur de Florida se movilizaron este 15 de julio de 2021 en apoyo de los que protestan en la isla, en unas manifestaciones que han derivado en un fuerte cuestionamiento a los políticos, del que no se salvan ni los republicanos cubano-estadounidenses.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, pagó este jueves el enojo de los cubanos de la ciudad. Un grupo del movimiento #SOSCuba, vestidos con camisetas blancas manchadas de rojo, “asaltó” a Suárez a la entrada de su oficina y le echó en cara que la Alcaldía organizara este miércoles un concierto cuando “Cuba está de luto”.

Rodeado de personas con teléfonos prendidos que estaban transmitiendo lo que ocurría, la actriz Zajaris Fernández interpeló duramente a Suárez sobre los planes que tiene para ayudar a los cubanos que se enfrentan “desarmados y sin comida” a una dictadura de 62 años que ha dado orden de combatirlos.

El alcalde respondió alzando la voz que es el “único” que ha dicho que la solución es una “intervención militar“.

Desde el estallido social en Cuba, “intervención” y “libertad” son las palabras que más corean los cubanos de Miami en sus manifestaciones.

Los primeros en hablar de “intervención” fueron los congresistas republicanos cubano-estadounidenses y figuras del exilio histórico.

Obviamente, una intervención en Cuba es algo que solo puede decidir el Gobierno federal. Así que la pelota quedó en el tejado del presidente Joe Biden.

Biden habla sobre el acceso a internet y vacunas

Horas después de las protestas, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba, cortado desde las protestas del domingo pasado.

“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso”, dijo Biden durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

Biden también descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de su predecesor, Donald Trump.

“Hay una serie de cosas que consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba; pero eso requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas”.

Joe Biden

“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, agregó.

En cuanto a la crisis sanitaria en la isla por el Covid-19, Biden aseguró que estaría “preparado para donarles cantidades significativas de vacunas”.

Pero, matizó, solo lo hará “si se garantiza que una organización internacional las administrará”.

El mandatario agregó que Cuba es un “Estado fallido” que “reprime a sus ciudadanos”.

“El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil”, zanjó Biden.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas