Jueves, 28 de marzo de 2024

100 densímetros nucleares están registrados en el país, el dispositivo robado fue hallado

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Nov 2019 - 12:33

En el mercado internacional, cada dispositivo tiene un costo de USD 8.000. Uno de ellos que pertenece a la Universidad Politécnica Salesiana fue robado en Quito y encontrado al siguiente día. Según las autoridades de gobierno el artefacto no fue manipulado.

Rueda de Prensa sobre el robo de un dispositivo con fuente radioactiva

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Nov 2019 - 12:33

Autoridades del gobierno y del Municipio de Quito dieron una rueda de prensa en el ECU 911 sobre la recuperación de un densímetro nuclear en Quito. - Foto: Primicias

En el mercado internacional, cada dispositivo tiene un costo de USD 8.000. Uno de ellos que pertenece a la Universidad Politécnica Salesiana fue robado en Quito y encontrado al siguiente día. Según las autoridades de gobierno el artefacto no fue manipulado.

Las alertas sobre la radiación ionizante, que puede causar la muerte, fueron encendidas la tarde y noche del miércoles 6 de noviembre de 2019 en Quito. Esto, luego de que la Universidad Politécnica Salesiana reportarta el robo de un densímetro nuclear en el sur de Quito.

Luego tras 21 horas de investigaciones el dispositivo fue encontrado, cerca del Parque Las Cuadras, también en el sur de Quito.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito informó que el equipo encontrado está intacto. Tras realizar las mediciones se concluyó que no existen niveles de radiación, descartando algún tipo de peligro.

La directora de Licenciamiento del Ministerio de Energía, Nataly Chávez, explicó que en el país existen alrededor de 100 densímetros nucleares y cada uno tiene un costo en el mercado de USD 8.000.

Los dispositivos móviles son usados para medir la densidad y la humedad, especialmente al momento de ejecutar la construcción de una carretera.

El artefacto tiene una categoría de riesgo nivel 3, es decir, puede contaminar a las personas en un diámetro de 50 metros a la redonda. Según Chávez el dispositivo no tiene "una capacidad alta" para afectar a los seres humanos y al ambiente.

La preocupación de las autoridades se centraba en el tiempo de vida que puede tener esta fuente radioactiva, que varía entre 300 y 400 años.

¿Negligencia de un funcionario universitario?

Las investigaciones que realiza la Fiscalía determinarán si hubo negligencia en el tratamiento del densímetro nuclear por parte de un funcionario de la Universidad Politécnica Salesiana que lo tenía bajo su custodia.

¿Qué pasó? Un funcionario tomó el densímetro nuclear de la universidad para hacer un análisis, el 6 de noviembre, y lo transportó en su vehículo, sin avisar a las autoridades de control.

El funcionario dejó el aparato en su vehículo mientras almorzaba. Cuando regresó se dio cuenta que el densímetro nuclear había sido robado. A las 14:00 de ese mismo día realizó una 'denuncia común' a las autoridades.

El protocolo en estos casos establece que, cuando se detecta el robo de un artefacto radioactivo, se debe llamar al ECU 911 y posteriormente a la entidad reguladora.

Por eso, el Municipio y el gobierno revisarán las licencias para portar y operar este tipo de dispositivos. La Fiscalía también investigará cuál fue el objeto del robo del densímetro nuclear.