Ecuador: 230 ataques con luces láser a aviones en tres años

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Autor:

EFE

Actualizada:

30 Ene 2020 - 16:04

Imagen referencial. El avión de Tame, con matrícula HC-CPB. - Foto: Twitter

Ecuador: 230 ataques con luces láser a aviones en tres años

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EFE

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30 Ene 2020 - 16:04

La mayor cantidad de ataques con láser se han producido en Guayaquil. La Dirección General de Aviación Civil advierte que esta práctica puede causar “desorientación, desconcentración y afectación directa de la visión” de los pilotos.

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) los ataques con apuntadores láser a aeronaves en las cercanías de aeropuertos en diferentes ciudades del país:

  • Guayaquil con el 67 % encabeza la lista.
  • Quito, 21 %
  • Santa Rosa, 6,1 %
  • Cuenca, 3 %
  • Manta, 2,6 %

Solo en enero se han “recibido 14 reportes” de este tipo de ataques, dijo la entidad.

“En el caso de la aviación, su mal uso pone en riesgo la seguridad de la navegación aérea”.

Dirección General de la Aviación

El peligro, según la DGAC, se produce cuando la luz láser es apuntada hacia el parabrisas y los cristales de la aeronave, convirtiéndose en una especie de prisma que puede “reflejarse y multiplicarse en la cabina del piloto” y provocar “desorientación, desconcentración y afectación directa de la visión”.

La fuente aseguró que esta “mala práctica” de personas es peligrosa, especialmente en las “fases tan delicadas” del despegue del avión o la aproximación a la pista, dado que “pone en peligro no solo a la aeronave sino a los pasajeros a bordo”.

Las posibles sanciones

La Dirección de Aviación Civil recordó que la ley establece que las personas que “prestan los servicios de atención en tierra a las aeronaves” pueden ser sancionadas con multas de hasta 5.000 dólares por “cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de las aeronaves, los pasajeros, los aeródromos y las instalaciones auxiliares de la navegación”.

Las autoridades aeronáuticas, sin embargo, no han informado si se han producido sanciones a personas particulares que hayan hecho un mal uso de los apuntadores de luz tipo láser.

Lo que sí hubo fue un llamamiento para que la población tome conciencia de este tipo de peligros para la seguridad aérea.

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