Viernes, 26 de abril de 2024

Dos ecuatorianos detenidos con cocaína en El Salvador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2021 - 7:57

La Fuerza Naval de El Salvador incautó más de cuatro toneladas de cocaína en dos narcosubmarinos, en aguas del Pacífico. Dos de los siete detenidos son ecuatorianos.

Más de cuatro toneladas de cocaína se incautó de dos narcosubmarinos en El Salvador, el 27 de diciembre de 2021. Entre los detenidos hay dos ecuatorianos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2021 - 7:57

Más de cuatro toneladas de cocaína se incautó de dos narcosubmarinos en El Salvador, el 27 de diciembre de 2021. Entre los detenidos hay dos ecuatorianos. - Foto: Twitter Nayib Bukele

La Fuerza Naval de El Salvador incautó más de cuatro toneladas de cocaína en dos narcosubmarinos, en aguas del Pacífico. Dos de los siete detenidos son ecuatorianos.

La Fuerza Naval de El Salvador incautó más de 4 toneladas de cocaína en las aguas del Pacífico y detuvo a siete personas, entre ellas dos ecuatorianos.

El propio presidente Nayib Bukele informó sobre el operativo en su cuenta de Twitter y señaló que se trata de la "incautación de droga más grande", desde que se implementó el Plan Control Territorial en 2019.

El cargamento, agregó, estaría valorado en unos USD 103,9 millones.

La droga era trasladada en dos botes sumergibles, conocidos como "low profile vessel" en dos puntos diferentes y a más de 750 kilómetros de las playas salvadoreñas.

Los otros cinco detenidos son de nacionalidad colombiana.

A mediados de noviembre, la Armada de El Salvador incautó un cargamento de droga de aproximadamente 2,5 toneladas. La carga tenía un valor estimado de USD 62,5 millones.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".