Jueves, 28 de marzo de 2024

EE.UU. deja de considerar como ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2019 - 6:59

MIke Pompeo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2019 - 6:59

El secretario de Estados de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa, en noviembre de 2019. - Foto: EFE

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, repudió una opinión legal de 1978. La Liga Árabe condenó la decisión por afectar los esfuerzos de paz.

Estados Unidos dio un nuevo espaldarazo a Israel. Ahora considera que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania no violan la ley internacional.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, rompió con un punto clave en la política estadounidense hacia Israel de las últimas cuatro décadas. El funcionario repudió una opinión legal de 1978 que tachó los asentamientos de "incompatibles con la ley internacional".

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", sentenció Pompeo.

Este anuncio ahonda la brecha de Estados Unidos con el consenso internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales.

El llamado memorando Hansell del Departamento de Estado reflejó esa misma postura en 1978.


Reacción de los árabes


La Liga Árabe condenó enérgicamente el cambio de postura. Para el bloque, la decisión estadounidense "hace pedazos" lo que le queda de legitimidad a Washington en esta cuestión.

En un comunicado, el secretario general de la organización, Ahmed Abulgueit, consideró el anuncio como "un desarrollo extremadamente negativo". 

Advirtió que el cambio de la política norteamericana fomentará que los colonos israelíes cometan más violencia y brutalidad contra los habitantes palestinos.

Además, socava cualquier posibilidad "por mínima que fuera" de lograr una paz justa basada en la solución de dos estados.

Noticias relacionadas