Jueves, 25 de abril de 2024

Ejército de Ucrania suspende operaciones en puertos tras invasión rusa

Autor:

Reuters

Actualizada:

24 Feb 2022 - 8:30

Las operaciones en los puertos de Ucrania fueron suspendidas tras la invasión rusa y crece la preocupación por el flujo de suministros de cereales y oleaginosas.

Autor: Reuters

Actualizada:

24 Feb 2022 - 8:30

El ejército de Ucrania suspendió las operaciones en sus puertos después de que las fuerzas rusas invadieran el país por tierra y mar, el 24 de febrero de 2022. - Foto: Reuters

Las operaciones en los puertos de Ucrania fueron suspendidas tras la invasión rusa y crece la preocupación por el flujo de suministros de cereales y oleaginosas.

Las operaciones en los puertos marítimos de Ucrania han sido suspendidas por las fuerzas militares del país, dijo el jueves Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete, mientras crece la preocupación por el flujo de suministros de uno de los principales exportadores mundiales de cereales y oleaginosas.

Previamente en el día, funcionarios y ejecutivos de la industria de granos de Ucrania dijeron que Rusia había detenido los movimientos de embarcaciones en el mar de Azov, aunque había mantenido abiertos a la navegación los puertos rusos del Mar Negro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó el jueves "una operación militar especial" contra Ucrania para eliminar lo que llamó una amenaza grave, diciendo que su objetivo era desmilitarizar a su vecino del sur.

"El mercado aún no tiene una idea clara de la situación militar real sobre el terreno. Los puertos del Mar de Azov y del Mar Negro no parecen haber sufrido daños hasta ahora, según los primeros informes de las agencias marítimas", declaró un operador europeo de cereales.

"La siguiente etapa a la que habrá que hacer frente es a las posibles declaraciones de fuerza mayor, si los barcos no pueden cargarse y los contratos no pueden cumplirse", añadió.

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, envía sus granos principalmente desde los puertos del Mar Negro.

El mar de Azov alberga puertos de aguas poco profundas de menor capacidad.

Maripol, el puerto ucraniano más importante del mar de Azov, atiende principalmente a buques relativamente pequeños de entre 3.000 y 10.000 toneladas de peso muerto.

Los puertos del mar de Azov exportan principalmente trigo, cebada y maíz a países mediterráneos como Turquía, Italia, Chipre, Egipto y Líbano.

Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de los suministros mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Rusia produjo 76 millones de toneladas de trigo el año pasado y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que exporte 35 millones de toneladas en la temporada que va de julio a junio, el 17% del total mundial.