Miércoles, 24 de abril de 2024

El mundo se prepara para un repunte de casos de coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2021 - 10:16

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2021 - 10:16

Personal médico aplicando una dosis de una de las vacunas contra Covid-19, el 28 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

Debido al incumplimiento de las restricciones en las festividades de Navidad y Fin de Año, la OMS advierte de un aumento de contagios de coronavirus. Reino Unido aún no logra controlar la nueva variante del virus.

El temor a un empeoramiento de la pandemia toma cada vez más fuerza. En Reino Unido se registran cifras récord con cerca de 58.000 contagios de coronavirus en un solo día, tras las festividades de fin de año.

A los malos datos del Reino Unido hay que sumar los 20,1 millones de positivos que contabiliza Estados Unidos, el país más afectado por el Covid-19. También se observa una curva de contagios con un marcado ascenso en África, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, hasta este 3 de enero los casos globales de Covid-19 superan los 84,5 millones, según la universidad Johns Hopkins (JHU). Esto supone un aumento de más de 1,1 millones de contagios desde el inicio de 2021.

En tanto que el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 1,8 millones. Esta cifra representa 17.029 nuevos decesos más que el viernes 1 de enero.

Otra preocupación es que pese a la vacunación en marcha en varios países como Inglaterra y Estados Unidos, se teme que el sistema hospitalario colapse por los nuevos pacientes.

En Inglaterra, las autoridades sanitarias indicaron incluso que podrían intercambiar las vacunas o mezclarlas con el fin de aplicar la segunda dosis.

Esto se refiere a que si la misma vacuna no está disponible, o si se desconoce el primer producto recibido, "es razonable ofrecer una dosis del producto disponible localmente para completar el programa".

Hasta el momento, Reino Unido utiliza la vacuna de Pfizer/BioNTech y la de la Universidad de Oxford/AstraZeneca.

Pero esta recomendación británica se contrapone a lo que dispone el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Noticias relacionadas