Martes, 16 de abril de 2024

Empresa estadounidense de asfalto admite que pagó sobornos en Ecuador, Brasil y Venezuela

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2020 - 9:22

La nueva refinería, cuyo lugar de construcción aún está por definirse, tendrá capacidad de producir hasta 300.000 barriles de petróleo por día.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2020 - 9:22

Imagen referencial de una estación de refinería de la empresa estatal Petroecuador, el 24 de junio de 2019. - Foto: Flickr Petroecuador

La empresa Sargeant Marine Inc. declaró ante la justicia de Estados Unidos que canceló coimas en 2014 para asegurar un contrato con Petroecuador.

La empresa Sargeant Marine Inc., basada en Boca Ratón (Estados Unidos), se declaró culpable de pagar sobornos en tres países de América Latina. Por el delito, la compañía también acordó cancelar USD 16,6 millones en multas a la justicia estadounidense.

El delito imputado fue la violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe a los estadounidenses pagar a funcionarios extranjeros a cambio de negocios.

De acuerdo con las evidencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa, que se dedica a la provisión de asfalto, pagó millones de dólares en coimas a altos funcionarios de Brasil, Venezuela y Ecuador.

A cambio obtuvo contratos con compañías petroleras estatales de estos países entre 2010 y 2018, para la provisión de asfalto.

"Con la declaratoria de culpabilidad, Sargeant Marine ha admitido que incurrió en un patrón de pagar sobornos a oficiales corruptos de tres países", dijo el asistente del Procurador General de Estados Unidos, Brian C. Rabbitt.

Una red de corrupción de ocho años 

Tanto en Ecuador, Brasil y Venezuela, la empresa Sargeant Marine utilizó tácticas similares de sobornos. El pago se realizaba a un funcionario de segundo rango en las empresas estatales, quien tenía acceso a los altos directivos de las petroleras y que podían decidir sobre la adjudicación de contratos.

Luego este intermediario cancelaba una parte de la coima al funcionario de alto rango.

Gracias a los sobornos, la firma estadounidense logró más de USD 38 millones solo en ganancias en ocho años que funcionó la red de corrupción.

En el caso de Ecuador, la compañía admitió pagar sobornos a un funcionario de la empresa Petroecuador EP en 2014. Mediante este pago se aseguraron un contrato para la provisión de asfalto.

De acuerdo con información de la Justicia de Estados Unidos, este funcionario con un alto cargo de gerencia dentro de la petrolera ecuatoriana era conocido como "Petroecuador Oficial N° 1". Laboró en la empresa estatal entre 2010 y 2017.

Mientras que en Brasil, los pagos fueron dirigidos al Ministro de Gobierno de ese país, a miembros del Congreso y altos ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras S.A.

Para pagar las coimas en Brasil, la compañía creó contratos falsos de consultorías a través de intermediarios.

En tanto que Venezuela, los sobornos se entregaron a cuatro funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El fin fue acceder a información de la petrolera estatal, para ganar los contratos de venta de asfalto.

Según la Justicia de Estados Unidos, los co-conspiradores de Sargeant Marine usaban nombres clave para ocultar identidades de funcionarios en Venezuela. Se referían a ellos como “Oiltrader”, “Tony” y “Tony 2” en correos electrónicos y mensajes de texto. 

Por otra parte, Daniel Sargeant, directivo de la empresa, también se declaró culpable en diciembre de 2019. Está a la espera de sentencia, después de pagar USD 300.000 de fianza en efectivo.