Viernes, 19 de abril de 2024

Enfrentamientos entre grupos ilegales deja seis muertos en Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2020 - 6:49

Los choques se dieron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Una de las bandas enfrentadas es el Frente Óliver Sinisterra.

Soldados colombianos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2020 - 6:49

Soldados colombianos en el departamento de Nariño el pasado 20 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Ejército de Colombia

Los choques se dieron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Una de las bandas enfrentadas es el Frente Óliver Sinisterra.

Las autoridades colombianas informaron que al menos seis personas murieron en un enfrentamiento entre dos grupos armados ilegales en una comunidad indígena del departamento de Nariño. Además hay dos heridos y dos desaparecidos.

María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco, indicó que las autoridades solo han recuperado cuatro cuerpos.

"Solo una persona hace parte de la comunidad indígena (Awá), el resto de las personas que han sido asesinadas hacen parte de consejos comunitarios y hay personas que no son del territorio", dijo la alcaldesa.

Los actores que se enfrentaron en la vereda de Inda Sabaleta son del autodenominado Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las FARC y un grupo narcotraficante conocido como Los Contadores.

La alcaldesa López señaló que "no existen personas albergadas ni desplazadas del territorio”.

El comandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente, general Álvaro Vicente Pérez, aseguró que enviarán a la zona más tropas.

"Esta es un área que está afectada por una gran cantidad de cultivos ilícitos (...) Son más de 10.000 hectáreas que están en el área", añadió el oficial.

En el departamento de Nariño operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y agrupadas en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), llamada por el Gobierno como el Clan del Golfo.

El Frente Óliver Sinisterra fue el autor del secuestro y posterior asesinato en 2018 de tres integrantes de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio.