Estados Unidos alista envío de lanzacohetes a Ucrania

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

27 May 2022 - 8:42

Imagen referencial de los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés, que Estados Unidos enviaría a Ucrania. - Foto: Redes sociales

Estados Unidos alista envío de lanzacohetes a Ucrania

Autor:

EFE

Actualizada:

27 May 2022 - 8:42

En el día 93 de la invasión rusa, los bombardeos han recrudecido contra ciudades que hacía días no eran atacadas. En Jarkov (noreste), nueve personas murieron, y Dnipro, en el centro, también fue blanco de ataques.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se alista para enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance. Se trata de equipos más avanzados que los proporcionados hasta ahora a las autoridades ucranianas.

Según funcionarios del Gobierno, citados por la cadena CNN, la administración de Biden anunciaría la próxima semana, el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés. Esto, dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa.

Otro de los lanzacohetes avanzados solicitados y que podría empezar a enviar Washington, es el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars). Es de la familia del MLRS, móvil, más ligero y también puede lanzar cohetes de largo alcance.

El Gobierno estadounidense se ha resistido a aprobar el envío de estos sistemas de lanzacohetes de largo alcance por las preocupaciones planteadas en Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ante las consecuencias que pudiera tener su uso por el ejército ucraniano.

Mientras, los ataques rusos a suelo ucraniano recrudecen en el día 93 del conflicto. En las últimas horas, aumentaron los bombardeos contra ciudades que hacía días no eran atacadas, como Jarkov (noreste), donde hubo nueve fallecidos, y Dnipro, en el centro.

Las tropas rusas siguen su ofensiva en el este, tratando de conquistar la ciudad de Sievierodonetsk, y recrudecen su ataque contra Sloviansk.

Además, la región de Lugansk, cuyo 95% era prorrusa y que se autoproclamó república independiente antes de la guerra, ya está en manos rusas.

Noticias relacionadas