Viernes, 26 de abril de 2024

Nueva ofensiva de Estados Unidos contra objetivo terrorista en Kabul

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2021 - 8:23

Según reportó la agencia Reuters, Estados Unidos ejecutó una operación militar usando un dron que habría destruido un coche bomba del Estado Islámico.

Kabul

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2021 - 8:23

Una nube de humo se evidencia cerca del aeropuerto Hamid Karzai, de Kabul, luego de un segundo atentado, el 29 de agosto de 2021. - Foto: EFE

Según reportó la agencia Reuters, Estados Unidos ejecutó una operación militar usando un dron que habría destruido un coche bomba del Estado Islámico.

*Noticia actualizada este 29 de agosto con información de agencias

Las fuerzas militares de Estados Unidos apresuran con la evacuación de sus ciudadanos y afganos desesperados de salir del régimen talibán. Lo hacen en medio de amenazas y nuevos atentados como el registrado este 29 de agosto.

El pasado jueves, producto del atentado del Estado Islámico (EI), murieron más de 170 personas, entre ellos 13 estadounidenses.

Así han transcurrido los últimos acontecimientos en Afganistán:

  • 29/08/2021

    10:04

    Estados Unidos lanza nueva operación militar

    Un segundo ataque con dron de Estados Unidos ocurrió este 29 de agosto. El objetivo fue un vehículo del Estado Islámico (EI), en el que presuntamente viajaban terroristas suicidas hacia el aeropuerto de Kabul.

    Una vez que el dron impactó contra el vehículo, hubo "explosiones secundarias significativas", lo que indica que el auto transportaba "una cantidad sustancial" de material explosivo, de acuerdo con el Pentágono.

    Debido a este hecho hay al menos cinco muertos, reportaron las fuerzas talibanes.

    Aún no está claro si este incidente se relaciona con una explosión ocurrida cerca del aeropuerto este domingo.

  • 29/08/2021

    8:19

    Segundo atentado en Kabul

    Agencias internacionales reportan un segundo ataque con proyectiles cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

    La explosión tuvo lugar en Khawja Bughra, impactando en una vivienda de la zona cercana al aeropuerto de la capital afgana.

    Según las primeras informaciones, al menos un civil murió producto del ataque. Se trata de un niño que estaba en la vivienda impactada por el cohete. 

    Este nuevo atentado ocurre dos días después del ataque terrorista que mató a más de 170 personas, incluyendo 13 soldados estadounidenses.

  • 28/08/2021

    2:12

    Un nuevo atentado, "altamente probable"

    El presidente Joe Biden dijo que es "altamente probable" que se produzca otro atentado en Afganistán "en las próximas 24 o 36 horas".

    Por ello, anunció que ha pedido al Pentágono que tome "todas las medidas posibles" para proteger a los soldados, tras el ataque del jueves en Kabul, donde murieron 13 soldados estadounidenses.

    Además el Pentágono anunció este sábado que el dron lanzado en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil" e hirió a otro.

    Se informó también que hubo cero civiles muertos, y que Washington continuará realizando operaciones contra los terroristas del EI "según sea necesario".

  • 28/08/2021

    9:22

    Sigue la evacuación
    Familias afganas son evacuadas de Kabul por los militares estadounidenses, el 23 de agosto de 2021.

    Familias afganas son evacuadas de Kabul por los militares estadounidenses, el 23 de agosto de 2021. @DeptofDefense

    La mayoría de los más de 20 países aliados, como Reino Unido o España, implicados en la salida de afganos y de sus propios ciudadanos de Kabul dijo este 28 de agosto que completó sus evacuaciones.

    Otras 12.500 personas salieron de Afganistán, elevando a 105.000 el total de extraídos al exterior por las fuerzas de países occidentales desde que los talibanes tomaron el poder el 14 de agosto.

    Francia mantuvo conversaciones con representantes talibanes en Kabul y en Doha para facilitar las evacuaciones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 27/08/2021

    8:22

    Nuevas alertas de atentados terroristas

    Luego del ataque militar estadounidense llegó la alerta. El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que sus comandantes están atentos a posibles nuevos ataques del EI.

    Los ataques podrían perpetrarse con cohetes o coches bomba contra el aeropuerto.

    "Estamos haciendo todo lo posible para estar preparados", afirmó.

    Agregó que se estaba compartiendo información de inteligencia con los talibanes y que él creía que "algunos ataques han sido frustrados por ellos".

  • 27/08/2021

    7:22

    Ataque con dron estadounidense

    En la noche del 27 de agosto, un dron militar de Estados Unidos atacó un puesto del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangajar, este de Afganistán.

    El ataque tuvo como objetivo al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas en el aeropuerto de Kabul.

    Según informaron portavoces militares de Estados Unidos, el líder islamista podría haber sido alcanzado y estaría muerto.

Noticias relacionadas