Martes, 23 de abril de 2024

Estados Unidos y China firman acuerdo para poner fin a guerra comercial

Autor:

EFE

Actualizada:

15 Ene 2020 - 16:24

Acuerdo comercial

Autor: EFE

Actualizada:

15 Ene 2020 - 16:24

El viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente de EE. UU., Donald Trump, firmaron el acuerdo comercial en la Casa Blanca. - Foto: EFE

Pekín dice que comprará productos estadounidenses, a cambio de una eliminación parcial de aranceles para sus exportaciones.

La fase uno de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos se firmó en Washington.

Tras año y medio de guerra comercial este pacto llega en forma de tregua. Se mantienen en vigor gran parte de los aranceles aplicados en sucesivas rondas.

"Es un cambio radical en el comercio internacional", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una ceremonia en la Casa Blanca. 

"Juntos estamos arreglando los errores del pasado y ofreciendo un futuro de justicia económica y seguridad", agregó Trump.

La delegación china estuvo encabezada por el viceprimer ministro, Liu He. En un primer momento Trump anunció la presencia del presidente chino, Xi Jinping.

Compras por aranceles

El gigante asiático se compromete a comprar bienes estadounidenses por valor de unos USD 200.000 millones en dos años. 

En esas compras se contarán USD 50.000 millones en productos agrícolas, USD 50.000 millones en energía y USD 75.000 millones en manufacturas.

En cambio, Estados Unidos rebaja a la mitad, hasta el 7,5%, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de USD 120.000 millones y elimina gravámenes adicionales.

Quedan todavía aranceles de entre el 15% y el 25% a productos chinos valorados en USD 360.000 millones.