Miércoles, 24 de abril de 2024

Estadounidenses y civiles, entre víctimas de ataque aeropuerto de Kabul

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2021 - 9:07

Portavoz del Pentágono dijo que las explosiones en los alrededores del aeropuerto dejó un "número indeterminado de víctimas".

Familias afganas son evacuadas de Kabul por los militares estadounidenses, el 23 de agosto de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2021 - 9:07

Familias afganas son evacuadas de Kabul por los militares estadounidenses, el 23 de agosto de 2021. - Foto: @DeptofDefense

Portavoz del Pentágono dijo que las explosiones en los alrededores del aeropuerto dejó un "número indeterminado de víctimas".

El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció el jueves 26 de agosto que se produjeron al menos dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, las que dejaron un "número indeterminado de víctimas".

 Según una ONG italiana que opera un hospital sobre el terreno, hay por lo menos 6 muertos y unos 30 heridos.

En un tuit, Kirby señaló que la explosión tuvo lugar cerca de la llamada Abbey Gate, uno de los accesos al aeropuerto.

"Podemos confirmar también al menos una segunda explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate", indicó Kirby.

Funcionarios de Estados Unidos, citados por la cadena de televisión CNN, indicaron que podría tratarse de un atentado suicida.

Estos datos ofrecidos por la CNN no han sido confirmados por el momento por las autoridades.

Los soldados estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán (unos 5.400, según datos del Pentágono) se encuentran desplegados en el aeropuerto de la capital afgana, mientras Estados Unidos termina la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

El miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones.

El embajador en funciones de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, dijo este jueves en una entrevista con la cadena de televisión ABC News antes de que se produjera la explosión que dichas amenazas son "creíbles" e "inminentes".

Londres advirtió de ataque en aeropuerto de Kabul

Horas antes, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, reveló que se han recibido "informaciones muy creíbles" que apuntan a la posibilidad de que pueda producirse un atentado terrorista "inminente" y "grave" en la capital afgana.

"La credibilidad de informaciones ha llegado al punto en el que creemos que (la posibilidad de que ocurra un atentado terrorista) es muy inminente, un ataque altamente letal, posiblemente en Kabul", dijo el político en un programa de la BBC.

Numerosos países europeos anunciaron sus últimas operaciones de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul ante el deterioro de la seguridad en el aeropuerto, con el temor a atentados inminentes como factor también determinante.

Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que dan por cerrado su operativo de evacuación, tras la alerta de Londres de la posibilidad de un atentado de gran alcance en Kabul.

Noticias relacionadas