Martes, 19 de marzo de 2024

Fiscalía abrió 54 procesos penales por el paro nacional

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:04

Según información de la entidad, a la que accedió PRIMICIAS, se indagan delitos que van desde robo, extorsión, daño a bien ajeno, hasta terrorismo. Durante las protestas de octubre de 2019, hubo 474 procesos.

manifestaciones Arbolito Quito procesos

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:04

El pico más alto de las manifestaciones en Quito se registró el 23 de junio de 2022, cuando los manifestantes intentaron llegar a la Asamblea Nacional. Fiscalía abrió procesos por varios delitos. - Foto: EFE

Según información de la entidad, a la que accedió PRIMICIAS, se indagan delitos que van desde robo, extorsión, daño a bien ajeno, hasta terrorismo. Durante las protestas de octubre de 2019, hubo 474 procesos.

Hurto, robo, extorsión y hasta terrorismo son los delitos que investiga la Fiscalía, a través de 54 procesos penales que abrió en el contexto del paro nacional.

Según información de la entidad, a la que accedió PRIMICIAS, 18 de esos procesos son por paralización de un servicio público. Precisamente, el presidente de la Conaie y líder de las movilizaciones, Leonidas Iza, es investigado por este delito.

Iza tiene prohibido salir del país y debe presentarse periódicamente ante la Fiscalía. El dirigente indígena también enfrenta una investigación previa por intimidación.

El segundo delito más investigado es robo. Por esta figura, la institución abrió nueve procesos penales. Las cifras corresponden a la primera semana de protestas, es decir del 13 al 21 de junio de 2022.

En esta información no se incluyen las investigaciones por la muerte de tres hombres, en el contexto de las manifestaciones que anunció Fiscalía en sus redes sociales:

  • Un joven al caer en una quebrada en el redondel de Collas, en Quito, el 19 de junio.
  • Un joven kichwa en Puyo, identificado como Byron G., el 21 de junio.
  • Un hombre de 39 años, identificado como Henry Q., el 23 de junio.

Desde el Gobierno se anunció que todo delito será denunciado. En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, responsabilizó a otro dirigente indígena, esta vez de Pastaza, Marlon Vargas, por "actos absolutamente irracionales" registrados en Puyo.

Los manifestantes saquearon e incineraron unidades policiales, secuestraron policías y sembraron el pánico entre los habitantes. De allí que el ministro anunció que presentará la denuncia formal ante Fiscalía.

Hasta el 24 de junio, la Policía Nacional presentó 23 denuncias por actos violentos ocurridos durante las manifestaciones.

Además, registra 3.498 eventos de alteración pública y 121 personas aprehendidas.

Grupos violentos atacaron además a 17 militares que acompañaban la movilización de un convoy con alimentos y medicinas, en la vía Calacalí, norte de Quito. Los uniformados tuvieron heridas graves.

En estos actos, la fuerza pública ha detectado escudos, perdigones, carabinas, lanzas, voladores y otro tipo de armamento en poder de los atacantes.

Además de estos delitos, en los 12 días de movilización nacional, los manifestantes irrumpieron en los edificios de la matriz y de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en la capital.

En cada uno de los procesos por terrorismo, hay un detenido. En el primer caso, con medidas sustitutivas y en el segundo, con prisión preventiva.

El Ministerio de Economía cifra en USD 500 millones las pérdidas económicas generales, producto del paro nacional.

474 procesos por el paro de octubre de 2019

En 11 días de paro nacional, en octubre de 2019, hubo seis fallecidos, 1.507 heridos y 1.330 detenidos, de acuerdo a un informe del Ministerio de Gobierno. Aunque otros organismos nacionales e internacionales, cifraron las víctimas mortales en 11.

Además, se abrieron 474 procesos penales, según la Fiscalía. En ese época, la entidad investigó 152 causas por paralización de un servicio público, 147 por daño a un bien ajeno y 83 por ataque o resistencia.

De los 474 procesos, 394 aún están en investigación previa.

En ese entonces, el Banco Central del Ecuador contabilizó pérdidas económicas totales por USD 821,68 millones, de las cuales USD 120 millones correspondieron a daños varios.

En ambos escenarios, tanto el de octubre de 2019 como el de junio de 2022, la Conaie es la protagonista, con una serie de pedidos al presidente Guillermo Lasso.

En recientes declaraciones, el primer mandatario develó que el verdadero interés de estas protestas es derrocarlo y pidió a los manifestantes que vuelvan a sus hogares, porque -según dijo- "fueron traídos con engaños" a Quito.