Francia: nueva protesta y disturbios contra polémica ley de seguridad

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2020 - 12:14

Enfrentamientos entre la Policía y activistas en Francia, que marcharon en contra de la ley de seguridad, el 28 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

Francia: nueva protesta y disturbios contra polémica ley de seguridad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2020 - 12:17

La ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de la Policía recibió este sábado 28 de noviembre una gran marcha en su contra. Manifestantes quemaron la fachada de un banco en París.

La protesta en París contra la ley de seguridad fue la segunda en una semana. Partió de la céntrica Plaza de la República hacia la de Bastilla, pero la convocatoria se había extendido a otras ciudades del país y reunió a miles de personas.

Los altercados entre la Policía y los ciudadanos tuvieron en la plaza de la Bastilla. Se reportaron destrucciones de la propiedad pública por parte de algunos encapuchados y lanzamiento de gases lacrimógenos para intentar contenerlos.

La manifestación estuvo impulsada por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los “chalecos amarillos”. Según los activistas, Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

Y es que la nueva ley, aprobada inicialmente en la Asamblea, sanciona hasta con un año de cárcel y multa económica a quienes difundan imágenes de agentes policiales, con la intención de desprestigiarlos.

El primer ministro, Jean Castex, propuso que una comisión independiente se encargara de examinar y reescribir el controvertido artículo de la ley. Pero tuvo que dar marcha atrás y dejarlo de nuevo exclusivamente en manos del Parlamento ante las críticas recibidas por parte de ambas cámaras.

Noticias relacionadas