Viernes, 26 de abril de 2024

Procesan a funcionaria de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Jul 2021 - 9:56

La funcionaria investigada habría solicitado a una empresa 35 termómetros infrarrojos, sin que existieran los requisitos previos para la compra. El juez a cargo del caso le dictó la prohibición de salida del país.

Funcionarios de la Fiscalía y de la Policía durante un procedimiento judicial, el 30 de julio de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 Jul 2021 - 9:56

Funcionarios de la Fiscalía y de la Policía durante un procedimiento judicial, el 30 de julio de 2021. - Foto: Cortesía Fiscalía.

La funcionaria investigada habría solicitado a una empresa 35 termómetros infrarrojos, sin que existieran los requisitos previos para la compra. El juez a cargo del caso le dictó la prohibición de salida del país.

La Fiscalía formuló cargos contra Verónica M., funcionaria de la institución en Guayas. Ella es investigada por presunto tráfico de influencias en la adquisición de termómetros infrarrojos, en el contexto de la pandemia.

Según las primeras indagaciones, la funcionaria suscribió dos actas de entrega y recepción de los artículos comprados. Otro elemento de convicción es la factura que presentó el proveedor a nombre de la Fiscalía de Guayas.

Por ello, el juez a cargo del caso dictó medidas cautelares contra Verónica M., como la prohibición de salida del país, y la presentación todos los lunes en Fiscalía.

También se dispuso la retención de sus cuentas por USD 15.000 y la prohibición de enajenar bienes. Se prevé que la instrucción fiscal dure 90 días.

La funcionaria fue detenida la madrugada del viernes 30 de julio en su domicilio, en Guayaquil, durante uno de los dos allanamientos que se ejecutaron en coordinación con la Policía.

El otro allanamiento, en cambio, se efectuó en las oficinas del edificio La Merced, de la Fiscalía de Guayas, donde se levantaron indicios relacionados con el hecho.

Una investigación desde mayo de 2021

En mayo de 2021, la Fiscalía conoció del presunto delito cometido por Verónica M., quien se desempeñaba como coordinadora administrativa financiera encargada.

La funcionaria presuntamente habría solicitado a una empresa 35 termómetros infrarrojos a nombre de la institución, sin que existieran los requisitos previos como el informe de necesidad o el respectivo proceso de compra.

Tampoco se habría procedido con el pago de lo adquirido y no se habría utilizado los termómetros en la institución.

Al solicitarle información al respecto, la funcionaria respondió que ella asumiría el costo de los termómetros, pero no lo hizo.

Noticias relacionadas