Miércoles, 24 de abril de 2024

Alarma en Galápagos por hundimiento de una gabarra

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2019 - 19:25

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2019 - 19:25

Autoridades de Galápagos constatan los daños por el hundimiento de la gabarra Orca - Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Autoridades ecuatorianas emprendieron acciones para encarar el riesgo ambiental por el hundimiento de una embarcación de carga.

"Implementamos acciones inmediatas para reducir riesgo ambiental por hundimiento de gabarra Orca en San Cristóbal", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, tras conocer del percance.

Además, el ministro dispuso que la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargada de vigilar y controlar la frágil biodiversidad del archipiélago, tome "las medidas de contingencia necesarias para superar este desafortunado hecho".

Justamente, personal del PNG y de la Armada de Ecuador han colocado barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo de contaminación por un eventual vertido de combustible, ya que la gabarra tenía en sus bodegas almacenados unos 600 galones (unos 2.200 litros) de diésel.

Según las primeras informaciones, la gabarra Orca había acoderado junto al pequeño embarcadero, desde donde una grúa pretendía colocar un contenedor de generación eléctrica en el barco, cuando se produjo el accidente al caer violentamente la carga sobre la gabarra y hundir la embarcación.

La tripulación de la barcaza logró saltar a tiempo al mar y solo una persona, de momento, ha sido reportada como herida y trasladada a un hospital de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal.

Como consecuencia de este percance se han hundido la gabarra, el contenedor y la grúa.

En 2001, el buque "Jessica" encalló en la llamada Bahía del Naufragio, en la entrada al Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la Isla San Cristóbal y generó un vertido de combustible que afectó a varios ejemplares de lobos marinos, piqueros y pelícanos.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).