Sábado, 20 de abril de 2024

Ida se convierte en huracán categoría 4 y amenaza a Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2021 - 12:07

Ida amenaza el estado de Luisiana 16 años después de la llegada de Katrina, uno de los huracanes más destructivos de la historia de Estados Unidos.

Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra la localización de la tormenta tropical Ida, el 27 de agosto de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2021 - 12:07

Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Ida, el 27 de agosto de 2021. - Foto: EFE

Ida amenaza el estado de Luisiana 16 años después de la llegada de Katrina, uno de los huracanes más destructivos de la historia de Estados Unidos.

El huracán Ida prosigue su rápida intensificación en aguas del Golfo de México y es ya un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir Simpson. Eso ocurre momentos antes de tocar tierra en la costa de Luisiana, en Estados Unidos.

El "extremadamente peligroso" huracán Ida genera ya vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h), según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La escala Saffir-Simpson tiene un máximo de 5 y que mide los huracanes en función de la fuerza de sus vientos.

El Servicio Nacional de Meteorología ha asegurado que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona "inhabitable por semanas o meses".

El huracán se encuentra a unos 90 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, en Luisiana, hacia donde se dirige a una velocidad de 24 km/h.

Ida se ha fortalecido rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, donde ingresó el 27 de agosto, tras pasar por la isla de Cuba.

El recuerdo de Katrina

Además de los fuertes vientos la mayor preocupación de las autoridades de Luisiana y de la ciudad de New Orleans radica en las inundaciones en una región de escasa altitud sobre el nivel del mar. Por ello se apresura la evacuación de miles de personas.

El NHC alerta de que una marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 4,8 metros en la zona de la desembocadura del Misisipi.

Ida amenaza Luisiana 16 años después de la llegada de Katrina, uno de los huracanes más destructivos de la historia de Estados Unidos.

 En 2005, New Orleans y otros sectores de Luisiana fueron severamente golpeados por Katrina, un huracán categoría 3 que dejó 1.833 muertos, 107.379 casas inundadas y el 80% de la población de la zona afectada desplazada.