Martes, 23 de abril de 2024

IESS: pacientes con VIH claman por medicamentos para controlar el virus

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:03

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:03

Una prueba de sangre determina si una persona tiene VIH. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Los integrantes del Grupo de Apoyo Positivo para Personas y Familiares de Personas VIH Positivas de Ecuador irán hasta la Defensoría del Pueblo, el martes 4 de junio de 2019, para que la institución intervenga ante las autoridades del sistema de salud y se adquieran los medicamentos.

Una persona que vive con VIH debe tomar sus pastillas en los días y en las horas exactos indicados por el médico. Si no lo hace, corre el riesgo de que el virus no se pueda controlar y se multiplique.

Marcelo (nombre protegido) vive con el virus desde hace seis años. Necesita tomar diariamente tres pastillas para que el virus permanezca en bajas cantidades. Él acude los primeros días de cada mes para recibir sus medicamentos al Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito.

En enero de 2019 y ahora (finales de mayo de 2019) él no ha recibido a tiempo su receta médica.

"La efectividad de los antirretrovirales es de seis a ocho horas"

Víctor Bedón, infectólogo

El médico infectólogo Víctor Bedón explica a PRIMICIAS que, conforme avanzan las horas, las copias del virus se multiplican y existe el riesgo de que los pacientes deban empezar el tratamiento desde cero.

Esto significa, muchas veces, que el tratamiento sea más agresivo por la cantidad de medicinas que se suministran para volver a controlar el VIH.

Bedón dice que quienes no reciben las medicinas padecen angustia, lo que ocasiona que sean más propensas a enfermedades como gripe, estrés y depresión.

"Tampoco hay que olvidar que las personas que viven con VIH, y que no reciben tratamiento, sufren efectos secundarios cuando vuelven a tomarlo después de que se haya interrumpido. Entre los más frecuentes están vómito, dolores de cabeza, mareos y diarreas", añade.

Marcelo dice que su caso no es el único y que en los corredores de la casa de salud se ve a muchas personas que preguntan el día en que recibirán las medicinas.

Según cifras del Grupo de Apoyo Positivo para Personas y Familiares de Personas VIH Positivas de Ecuador, 3.000 personas, de las 36.544 que viven con VIH reciben tratamiento en el Carlos Andrade Marín.

"El VIH es un virus que debe ser controlado, incluso para que la epidemia no se expanda. Las pastillas se deben tomar con disciplina para tener una calidad de vida normal", dice Marcelo.

Ricardo Buri, vocero del Grupo de Apoyo Positivo para Personas y Familiares de Personas VIH Positivas de Ecuador, dice que han lazando una campaña para que las autoridades del sistema público cumplan con el artículo 50 de la Constitución: "El Estado garantizará a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente".

Buri también asegura que el HCAM es el hospital que mayores problemas tiene a la hora de cumplir con la entrega de los antirretrovirales. Cuenta que, por ejemplo, en el hospital Eugenio Espejo, también de Quito, no existe desabastecimiento.

"Desde hace dos años logré que me traspasen al hospital Espejo y no he sufrido por la entrega de los antirretrovirales", asegura.

"Los medicamentos son una cuestión de vida o muerte"

Marcelo, portador del VIH

Marcelo dice que el pedido por los antirretrovirales en el HCAM se ha transformado en un clamor porque los medicamentos son una "cuestión de vida o muerte".

El Grupo de Apoyo Positivo para Personas y Familiares de Personas VIH Positivas de Ecuador tiene previsto realizar una marcha el martes 3 de junio de 2019 hasta la Defensoría del Pueblo para exigir la intervención de esta institución y que las autoridades del sistema de salud adquieran los medicamentos en los próximos días para evitar que el VIH les gane la partida.

PRIMICIAS buscó la versión del HCAM y del Seguro Social para que expliquen los motivos de este desabastecimiento denunciado por los pacientes, pero no hubo respuesta hasta el cierre de este reportaje.


Noticias relacionadas