Jueves, 18 de abril de 2024

Es indelegable la compra de vacunas Covid-19, dice ministro de Salud

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2021 - 10:46

La facultad de comprar las vacunas para Covid-19 es potestad del Gobierno Nacional, que está dispuesto a "acompañar" a los municipios, más no a delegarles esta función.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2021 - 10:46

Dosis de vacunas de ARN de la farmacéutica Moderna. - Foto: EFE

La facultad de comprar las vacunas para Covid-19 es potestad del Gobierno Nacional, que está dispuesto a "acompañar" a los municipios, más no a delegarles esta función.

La negociación de la compra de vacunas Covid-19 es competencia del Gobierno Nacional y no la puede delegar a los municipios, dijo el martes 9 de marzo el ministro de Salud, Rodolfo Farfán.

Con su afirmación, cerró la puerta a la iniciativa de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de tener un plan propio de inmunización.

El Municipio de Guayaquil presentó un plan de USD 15 millones para comprar dos millones de vacunas, con las que inmunizaría a un millón de personas. La iniciativa tiene el apoyo de las cámaras y otros sectores privados.

“El Gobierno del Ecuador o el Ministerio de Salud no pueden delegar a nadie el proceso de negociación”, dijo en Teleamazonas el ministro Farfán.

“La delegación de competencias lo impide el Cootad”, dijo el funcionario, en referencia al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que le daba un plazo al Gobierno Central a que apruebe su plan, y le recordó que cada día de espera, mueren 11 personas a causa de Covid-19 en Guayaquil.

Sin embargo, se mostró dispuesta a sumarse al plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

“El Ministerio de Salud Pública está abierto a una colaboración con el sector privado y los municipios”, recalcó Farfán.

“Estamos dispuestos a acompañar a las empresas privadas o a las municipalidades, como Gobierno de Ecuador”, señaló.

La Alcaldía de Guayaquil había anunciado que utilizará las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac para su plan de inmunización.

Farfán señaló que la Sputnik V, fabricada en Rusia, no cuenta con los requisitos de aprobación de la FDA, la OMS, a escala internacional, y de Arcsa, en el país.

Si no tiene el respaldo que le acabo de mencionar, evidentemente no va a ser aprobada”, puntualizó.

Noticias relacionadas