Martes, 23 de abril de 2024

Jueza desiste de dictar prisión preventiva contra exdirector del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2020 - 6:26

hospital Teodoro Maldonado Carbo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2020 - 6:26

Miguel Ángel Loja (centro), exdirector del IESS, en una visita al hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, el 26 de septiembre de 2020. - Foto: Flickr HTMC

La Fiscalía había pedido orden de prisión contra Miguel Ángel Loja, acusado del delito de asociación ilícita.

En la tarde del 31 de agosto se realizó la audiencia de formulación de cargos contra Miguel Ángel Loja, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y seis acusados más en un caso de asociación ilícita por la compra de insumos médicos.

Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía, una jueza de Garantías Penales de Pichincha dictó medidas cautelares contra los seis procesados, incluyendo Loja.

Entre las medidas dictadas consta la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad y la prohibición de salida del país.

Pero la Fiscalía había solicitado prisión preventiva contra los acusados, especialmente para Loja quien no se ha presentado a dar su versión ni ha colaborado en las investigaciones.

En este caso de corrupción en el IESS, los fiscales investigan la contratación de insumos médicos con sobreprecio durante la emergencia sanitaria.

Según los primeros indicios, Loja firmó una orden de compras por un total de USD 10,2 millones, una acción que no era parte de sus atribuciones como director del Seguro Social.

Además, la Fiscalía presentó un informe de llamadas telefónicas que evidencian una conexión entre los procesados para beneficiar a la empresa que ganó el contrato.

Noticias relacionadas