Viernes, 29 de marzo de 2024

Lula dice que prefirió la cárcel al exilio para demostrar las mentiras en su contra

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2019 - 14:30

lula libre

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2019 - 14:30

Simpatizantes del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (c) lo llevan en hombros en Sao Bernardo do Campo (Brasil) - Foto: EFE

Tras salir de prisión, elexpresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este sábado que duerme con la conciencia tranquila. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo en cambio que "está suelto, pero con todos sus crímenes sobre la espalda".

"Podría haber ido a una embajada, a otro país, pero precisaba probar la mentira y que Sergio Moro (hoy ministro de Justicia que le condenó en su momento) no era un juez, sino un canalla", dijo Lula.

Fue frente a la sede del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, un día después de ser liberado gracias a una decisión del Supremo.

En el lugar, el mismo en que Lula se atrincheró en abril de 2018 y resistió durante dos días la orden de prisión en su contra, se han congregado miles de personas y toda la dirección del Partido de los Trabajadores (PT), así como dirigentes de otras fuerzas del arco progresista nacional y diversos movimientos sociales.

Haga click en las flechas para ver las fotos:

Lula dedicó a sus seguidores sus primeras palabras, pero tras un agradecimiento inicial por la "solidaridad" mostrada, aseguró que al ir a la cárcel actuó como quien "tiene claridad sobre lo que quiere en la vida y lo que representa, y también tiene la claridad de que sus captores están mintiendo".

El exmandatario subrayó que "si hubiera salido de Brasil" cuando se ordenó su prisión, después de una condena ratificada en segunda instancia, "sería tratado como fugitivo", y que para "demostrar sus mentiras" decidió "ir bien cerca de ellos".

Admitió que tiene todavía una decena de procesos, que calificó de "una mentira tras otra", y apuntó que sigue con "la conciencia tranquila" y se siente "libre como un pajarito".

Lula aseguró que eso mismo no ocurre con el ahora ministro Moro, con los fiscales que le acusaron y con el propio presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y su principal antagonista en la política brasileña.

"Duermo con la conciencia tranquila de los hombres justos y honestos. Dudo que Moro duerma así, que los fiscales duerman así, que Bolsonaro duerma así".

Luiz Inácio Lula da Silva

En las redes sociales, Lula dijo que, aunque tiene 74 años, tiene la energía de un joven.

Bolsonaro carga contra Lula

Foto archivo. El presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Foto archivo. El presidente brasileño Jair Bolsonaro. Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cargó en Twitter contra su rival Luiz Inàcio Lula da Silva, después de que el expresidente izquierdista salió de la cárcel, poniendo de manifiesto las profundas divisiones políticas que se desatarán probablemente en los próximos días.

El tuit de Bolsonaro fue publicado después de que Lula -que fue presidente entre 2003 y 2010- se comprometió en un video publicado en las redes sociales a "ayudar a liberar Brasil de la locura que está ocurriendo en nuestro país".

El mandatario sugirió que Lula es un "sinvergüenza" e instó a sus seguidores a unirse tras la agenda derechista del gobierno, afirmando que no deben permitir que descarrile "la nueva fase de recuperación de Brasil".

"Amantes de la libertad y el bien, somos la mayoría. Sin una estrella polar y una dirección, hasta las mejores tropas se convierten en una banda que dispara para todos lados, incluidos los amigos", escribió Bolsonaro.

"No entreguen munición al sinvergüenza, que está libre por el momento pero lleno de culpabilidad".

Jair Bolsonaro

Un juez ordenó la liberación de Lula el viernes, un día después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil emitió un dictamen que pone fin al encarcelamiento obligado de personas condenadas tras perder su primera apelación.

Lula estaba en prisión por un caso de corrupción por el que fue condenado a una sentencia de casi nueve años.


También le puede interesar: