Sábado, 20 de abril de 2024

Madrid inicia 14 días de movilidad limitada, con temor al desplome económico

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2020 - 14:04

madrid

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2020 - 14:04

Policías montan un control en el distrito madrileño de Moncloa, el 3 de octubre de 2020. - Foto: EFE

Las primeras horas de aplicación de las nuevas restricciones de movilidad, que se revisarán cada dos semanas y podrán prorrogarse, transcurrieron con normalidad.

Madrid, capital de España, y nueve municipios limítrofes, todos fuertemente afectados por la segunda ola de Covid-19, experimentan 14 días de restricciones de entrada y salida de personas para contener la pandemia. Las medidas empezaron a regir desde este 3 de octubre de 2020.

Las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, que se aplicaron desde las 22:00 del 2 de octubre, son motivo de polémica y tensión política creciente.

El gobierno regional de Madrid teme que esta decisión tenga consecuencias económicas muy graves.

Con las nuevas limitaciones de circulación de personas y otras impuestas a las actividades comerciales y de hostelería, Madrid prevé una caída anual del 17% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Según el responsable regional de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, eso supondrá la pérdida de 18.000 empleos a la semana.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez aseguró que la prioridad es "atajar la pandemia radicalmente" para que la recuperación económica "pueda desplegarse con toda su potencia".

"Si no hay salud, no hay economía".

Pedro Sánchez, presidente de España.

Uno de los mayores golpes para España debidos a la pandemia fue la pérdida de 17 millones de viajeros extranjeros, según los registros de llegadas, y 19.000 millones de euros en ingresos turísticos durante el verano.

España con más contagios

Las restricciones serán aplicadas durante 14 días y podrán prorrogarse en función de cómo evolucione la situación epidémica de la región de Madrid, la más golpeada por el virus en España y en Europa.

España ronda los 800.000 contagios y registra más de 32.000 muertos, según los datos oficiales. El país lidera la incidencia en la Unión Europea, con 269,5 casos nuevos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La media regional de Madrid es mucho mayor (692,1 casos), superada ampliamente en varios barrios de la capital y otras grandes poblaciones colidantes del sur y del este, ahora confinadas perimetralmente.

El Ministerio de Sanidad, que no actualiza datos durante los fines de semana, notificó el 2 de octubre otros 11.325 contagios de coronavirus en todo el país, de ellos un 22% en la región de Madrid, aunque esta proporción bajó en comparación con un día anterior (34%).

Restricciones sociales

El Gobierno y 12 de las 17 regiones españolas acordaron el 30 de octubre, con la oposición de Madrid, endurecer las limitaciones de movilidad en todos los municipios que:

  • Tengan más de 100.000 habitantes.
  • Registren 500 casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 personas.
  • Tengan más de un 10% de positivos en pruebas PCR.
  • Presenten una tasa de pacientes contagiados con Covid-19 en unidades de cuidados intensivos superior al 35 % de su capacidad total de camas.

Por ahora, estas circunstancias se dan simultáneamente solo en la capital de España y otros nueve grandes municipios de la región de Madrid, que concentran más del 70% de los 6,6 millones de habitantes de la región.

En esos lugares no se podrá entrar ni salir, excepto por motivos de trabajo, sanitarios, de estudios o fuerza mayor, entre otros justificados adecuadamente.

Las autoridades madrileñas aplicaban hasta el momento restricciones parciales (ahora suprimidas) de movimiento en los barrios más afectados de varias localidades, aquellos donde la incidencia superaba los 1.000 casos por 1000.000 habitantes. Y estaban dando resultados positivos, aseguró la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó al Ejecutivo de preferir "el mando" al "diálogo" entre administraciones.

Normalidad y dudas

Las primeras horas de aplicación de las nuevas restricciones de movilidad, que se revisarán cada dos semanas y podrán prorrogarse, transcurrieron con normalidad y con algunos controles policiales aleatorios en las salidas y zonas limítrofes para evitar incumplimientos.

Por el momento se trata de controles policiales informativos, hasta que las medidas sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las residentes pueden moverse libremente dentro de sus propios municipios, si bien se recomienda evitar desplazamientos prescindibles.

Pero las dudas y algún desconcierto continúan entre los residentes sobre cuánto durarán las medidas y si serán eficaces; y entre gente de paso que se pregunta si podrá regresar a las localidades de origen.

Noticias relacionadas