Jueves, 25 de abril de 2024

La mitad de koalas sanos en Australia muere en los incendios

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2020 - 17:46

Expertos indicaron que esta puede ser una de las peores tragedias ambientales en los últimos años. La larga temporada de incendios y la ola de calor han dejado 22 personas muertas y cientos de viviendas calcinadas.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2020 - 17:46

Un koala quemado, llamado Anwen, rescatado de la reserva natural de Lake Innes, recibe atención en el hospital de koalas Macquarie. - Foto: Stefica Nicol Bikes - REUTERS

Expertos indicaron que esta puede ser una de las peores tragedias ambientales en los últimos años. La larga temporada de incendios y la ola de calor han dejado 22 personas muertas y cientos de viviendas calcinadas.

La catastrófica jornada de incendios forestales en Australia ha causado la muerte de por lo menos la mitad de los koalas sanos en Australia y grandes daños a otras especies.

Es un golpe para el medioambiente y en especial para los koalas. Se estima que la mitad de su población ya sufría de clamidia, una enfermedad bacteriana que los está diezmando.

Ahora al menos un 50% de los koalas sin clamidia ha muerto, poniendo a la especie en riesgo de desaparecer.

Los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur se enfrentan a más de 200 focos alentados por fuertes vientos y temperaturas por encima de los 40 grados.

Las condiciones en la zona han empeorado en los últimos días en la isla Canguro, una zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur. El espacio es hogar de especies nativas, entre ellas los koalas. Su población se estima en 50.000.

Un incendio se propagó rápidamente en la isla Canguro y arrasó el 3 de enero con unas 170.000 hectáreas, una tercera parte de la isla, según la agencia AFP, citada por la revista Semana.

"Las heridas (en los koalas) son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas", sostuvo Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los koalas heridos.

Un balance de los fuegos

La jefa del gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berijiklian, confirmó la muerte de una persona este 5 de enero a causa de un "paro cardíaco" cuando ayudaba a un amigo a contener el fuego cerca de la localidad de Batlow, a unos 460 kilómetros al sureste de Sídney.

Este fallecimiento eleva a 22 el número de víctimas mortales por los incendios registrados en Australia desde septiembre, 13 de ellos en la última semana de 2019.

"Nuestro foco de atención inmediato no es solamente contener y controlar (los fuegos) y proteger las vidas, también se centrará en la recuperación. Sabemos que hay muchas personas desplazadas y sin casa", dijo Berijiklian en rueda de prensa.

Se han quemado unas 500 viviendas en el sureste del país, la mayoría en Nueva Gales del Sur. Esto elevó a más de 1.500 las casas destruidas por los fuegos desde septiembre, con un costo que supera los 430 millones de dólares australianos (USD 299 millones).

"Se puede esperar que los daños a la propiedad se cuenten por centenares", añadió el comisionado del Servicio Rural de Bomberos de este estado, Shane Fitzsimmons.