Viernes, 26 de abril de 2024

Muerte de Nisman cumple cinco años en medio de pedidos de justicia

Autor:

EFE

Actualizada:

19 Ene 2020 - 14:55

Argentina

Autor: EFE

Actualizada:

19 Ene 2020 - 14:55

Una manifestación para exigir justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman se realizó el sábado en los exteriores del Teatro Colón, en Buenos Aires. - Foto: EFE

La comunidad judía recordó al fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrimiento.

En una ceremonia íntima en el cementerio judío de la localidad bonaerense de La Tablada, la comunidad judía conmemoró la figura del fiscal Alberto Nisman.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, brazo político de la comunidad judía local), Jorge Knoblovits, urgió a la Justicia a dar "certezas" sobre la muerte de Nisman.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento. 

Ocurrió cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta, de supuesto encubrimiento.

El fiscal especial estaba a cargo de las investigaciones del atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos. 

Por ello denunció a Fernández y otros dirigentes kirchneristas por el supuesto encubrimiento de los iraníes, acusados por el ataque terrorista.

El día siguiente a su muerte tenía previsto presentarse ante el Congreso para brindar detalles de la denuncia.

El sábado se realizó una manifestación ciudadana  en la explanada junto al Teatro Colón de Buenos Aires, convocada bajo el lema "Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio".

Los organizadores de la marcha leyeron un documento con fuertes críticas al gobierno de Alberto Fernández.

La justicia argentina no ha podido señalar sospechosos de haber sido autores materiales o intelectuales de la muerte de Nisman.

El caso ha adquirido relevancia en las últimas semanas debido a la serie documental que ha estrenado Netflix sobre el hecho.