OMS alerta contra levantar restricciones por alto contagio y nuevas variantes

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Ene 2021 - 7:18

Un grupo de médicos trasladan una camilla con equipo de emergencia para enfrentar al Covid-19. Francia, el 4 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

OMS alerta contra levantar restricciones por alto contagio y nuevas variantes

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Ene 2021 - 7:18

Según la OMS, la mejor opción es introducir y levantar “de forma gradual” las restricciones basándose en criterios epidemiológicos.

La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este 28 de enero de 2021 contra el levantamiento prematuro de las restricciones.

Esto, debido a que la transmisión sigue siendo alta y al riesgo por las nuevas mutaciones del Sars-CoV2.

“No nos olvidemos de las lecciones que hemos aprendido de forma tan cruda: abrir y cerrar rápidamente es una estrategia pobre”, dijo en rueda de prensa el director regional de la OMS, Hans Kluge.

Kluge señaló que la mejor opción es introducir y levantar “de forma gradual” medidas y restricciones, basándose en criterios epidemiológicos, de acuerdo con una estrategia “moderada”.

Treinta países han registrado un descenso “significativo” en el número de nuevos casos en los últimos 14 días, siete más que hace dos semanas.

Sin embargo, las tasas de propagación continúan siendo “muy altas”, a lo que se une “la mayor incertidumbre y riesgo” que presentan las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas.

La mutación británica ha sido detectada en 33 países y, la sudafricana, en 16, además de que hospitales, escuelas y centros de asistencia han informado de brotes con esas variantes.

Grupos de riesgo

“Es necesario recordar que solo algo más del 3 % de la población en la región europea ha sido infectada de Covid-19”, advirtió Kluge.

“Las áreas golpeadas duramente una vez pueden serlo de nuevo”,

Más de 700.000 europeos han muerto por Covid-19. Y aunque la curva de contagio en el continente se encuentra en una meseta, la semana pasada se registró un récord de 38.000 nuevos decesos.

Kluge resaltó también la “paradoja” creada por el inicio de la campaña de vacunación y el riesgo generado por las mutaciones.

Eso aumenta la urgencia de vacunar a los grupos de riesgo.

“La expectación creciente por la evolución de la ciencia y la vacunación y una distribución justa no están siendo satisfechas tan rápido como nos habría gustado”, lamentó el director de la oficina regional de la OMS, con sede en Copenhague. 

Noticias relacionadas