Viernes, 19 de abril de 2024

OMS: escuelas no son un motor principal de transmisión de coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 6:51

clases

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 6:51

Dos alumnos entran a una escuela pública en Italia, el 23 de agosto de 2020. - Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las escuelas deberían abrir, pero en función de la fase de la epidemia y contagios los países deben tomar medidas adicionales.

"Hasta ahora sabemos que el entorno escolar no es un factor principal en la pandemia", resaltó este jueves 27 de agosto el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Pero Kluge sí advirtió que los niños son fuente de contagio y juegan un papel en la transmisión, "aunque más vinculado a reuniones sociales".

Por ello el funcionario de la OMS expresó que los centros escolares deben aplicar las mismas medidas de higiene y distancia social.

Además recordó que si deciden reabrir las escuelas, los Gobiernos deben tomar medidas adicionales en función de la fase de la epidemia y nivel de contagios en la comunidad.

"Lo que sabemos es que no podemos abrir las sociedades sin abrir las escuelas primero. Este ha sido el mayor transtorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países", afirmó Kluge.

En Europa se vive un momento de transición de la pandemia, que coincide con tres variables: el regreso presencial a clases, la temporada de gripe y el exceso de muertes de adultos mayores.