Viernes, 29 de marzo de 2024

Párroco de Guápulo es sentenciado a 9 años y cuatro meses de prisión

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Oct 2019 - 13:20

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Oct 2019 - 13:20

El 2 de febrero de 2019, el religioso abusó sexualmente de una niña de 10 años en el despacho que tenía en la iglesia del barrio quiteño.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha también ordenó que Néstor Genaro B., párroco de la iglesia de Guápulo (Quito), pague USD 5.000 como reparación integral, además del tratamiento psicológico que la víctima y su familia deben recibir.

La Fiscalía informó que en la audiencia de juzgamiento se escuchó el testimonio anticipado de la víctima.

En el relato, la niña cuenta que el párroco la sacó del salón en el que recibía catequesis. Le ofreció galletas, la llevó a su despacho, cerró la puerta con seguro y abusó sexualmente.

La Fiscalía presentó el informe de la pericia de audio y video, en los que se comprobó que el sentenciado desapareció con la niña por 20 minutos.

La entidad, además, dio a conocer testimonios de las catequistas, el reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia psicológica, que estableció que la niña sufre de estrés postraumático.

Los nueve años y cuatro meses de sentencia se dictaminaron tomando en cuenta las agravantes del artículo 48 del Código Integral Penal: cuando el delito se realice en una institución educativa y por ser sacerdote de una iglesia.

Otro delito

Néstor Genaro B. enfrenta otra acusación penal por el delito de violación a la hermana de la víctima.

El proceso todavía está en fase de investigación por parte de la Fiscalía, que anunció que seguirá con el caso.