Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Pedro Castillo obtiene el 50,13% de votos al finalizar el escrutinio en Perú

Pedro Castillo se impone en las elecciones peruanas con el total de los votos contados, por un 50,125% frente al 49,875% de Keiko Fujimori.

Pedro Castillo, llega a la Casa del Maestro en Lima. 15 de junio de 2021

Pedro Castillo, llega a la Casa del Maestro en Lima. 15 de junio de 2021

EFE

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

15 jun 2021 - 16:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El socialista Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de votos y la derechista Keiko Fujimori un 49,875% en la segunda ronda electoral por la presidencia de Perú, según datos de la oficina ONPE divulgados el martes al 100% de actas de sufragios contabilizadas.

La elección, que ha dejado al descubierto marcadas divisiones en la nación andina, aún enfrenta potenciales desafíos legales por parte de Fujimori, que ha hecho acusaciones de fraude con pocas pruebas y ha intentado anular algunos votos.

Castillo pide respeto por el voto popular

Pedro Castillo, el candidato de izquierdas a la Presidencia de Perú que aguarda la proclamación de su victoria sobre Keiko Fujimori por parte de los tribunales electorales del país, pidió este martes "respeto" por el voto popular en una elección donde, para sus partidarios, su triunfo es "irreversible".

Por unos breves minutos y sin aceptar preguntas, el candidato se refirió a la tensa situación política del país después de que su rival electoral, la derechista Keiko Fujimori, optara por interponer demandas de nulidad de voto en vista de su inminente derrota.

"Defendemos siempre el marco democrático. Estamos a la espera de que las autoridades electorales confirmen. Lo que se ha venido haciendo por nuestra parte ha sido no solamente una defensa (del voto) en todos los escenarios, sino también decir al país que por nuestra parte no hay ningún tipo de agresión, ni administrativa, o moral, o política y menos electoral", indicó el maestro.

Así, en referencia expresa a los intentos de Fujimori por suprimir los votos de 200.000 ciudadanos de zonas rurales favorables a Castillo, aduciendo sin pruebas la existencia de un "fraude en mesa sistemático", el político expresó su saludo a quienes están con ellos en la defensa del "voto olvidado en la punta del cerro, de aquella población y aquellas voces que nunca han tenido voz".

"Reiteramos que no va a encontrar nadie ninguna agresión, pero tampoco vamos a permitir que se siga discriminando a un pueblo oprimido por más años"

Pedro Castillo

Antes, la candidata a vicepresidenta de Castillo, Dina Boularte, así como varios miembros del equipo técnico y asesores legales que acompañan al candidato, habían denunciado las últimas actuaciones del fujimorismo para "bloquear" el pronunciamiento del Jurado Nacional Electoral (JNE) con la victoria de Castillo.

"Keiko Fujimori, con artimañas, está queriendo bloquear el trabajo idóneo y transparente del JNE. (...) Organismos internacionales ya han afirmado que el 'fraude' al que ella está recurriendo para poder invalidar este proceso electoral no existe. Quieren generar zozobra en el país y desconocer todo el proceso electoral, situación que es inconstitucional", dijo.

Según los cálculos internos, incluso pese a las más de 800 reclamos para anular votos presentados por Fujimori, la inmensa mayoría de los cuales no pueden proceder legalmente por haber entrado fuera de plazo, "el triunfo del profesor Castillo es irreversible".

Si bien aún falta que el JNE procese en segunda instancia casi todas las observaciones para anular votos por supuesto "fraude", de momento ningún pedido ha sido dado por válido en primera instancia por los diversos jurados electorales regionales ya sea por extemporaneidad, errores formales o falta de pruebas fehacientes.


También le puede interesar:

Élite de Perú, en 'pánico' ante inminente victoria de Pedro Castillo

Analistas peruanos dicen, sin embargo, que la fragmentación del Congreso limitará los cambios radicales y obligará a Pedro Castillo a ser pragmático.

  • #Perú
  • #Keiko Fujimori
  • #Pedro Castillo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Lo Último

Qué pasa hoy

Leer más »

Lo Último

Autoridades suspenden dos pozos de captación de agua en Machala

Leer más »

Lo Último

Dos policías detenidos en Esmeraldas por narcotráfico

Leer más »

Lo Último

Olivia Newton-John, la estrella de 'Grease', muere a los 73 años

Leer más »

Lo Último

Un fallecido, heridos y desaparecidos por incendio industrial en Cuba

Leer más »

Lo Último

Dos detenidos con 5.000 tacos de dinamita en Machala

Leer más »

Lo Último

Choneros, Lagartos y otras bandas trasladan sus crímenes a Santa Elena

Leer más »

Lo Último

Incautan más de dos toneladas de cocaína escondidas en piña congelada

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 04

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

  • 05

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024