Miércoles, 24 de abril de 2024

Policía que enfrentó a cuatro delincuentes en Guayaquil sufre amenazas

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

15 Ene 2020 - 10:41

El fiscal a cargo del caso solicitó que el uniformado tenga resguardo y sea trasladado a unidades administrativas.

Policía

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

15 Ene 2020 - 10:41

Momentos en que la Policía acordonaba el área, en la avenida Juan Tanca Marengo, donde se produjo el enfrentamiento entre cuatro ladrones y un policía. - Foto: Cortesía

El fiscal a cargo del caso solicitó que el uniformado tenga resguardo y sea trasladado a unidades administrativas.

El policía que enfrentó a cuatro delincuentes el viernes pasado, en Guayaquil, recibió amenazas. El uniformado frustró una serie de asaltos que cometían los pillos. 

Uno de los ladrones murió producto del enfrentamiento armado, otro resultó herido y los dos restantes fueron apresados días después.

El fiscal Joselito Argüello, a cargo del caso, visitó al comandante de la policía en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), para expresarle su preocupación por la seguridad del policía.

“Mi preocupación es la seguridad del policía”, expresó el fiscal. También recomendó “que sea trasladado a una unidad administrativa y cuando salga franco tenga resguardo”.

El viernes pasado, cuando la policía levantaba el cadáver del delincuente muerto, familiares de este se hicieron presentes en el lugar. Allí reclamaron por el hecho, pues el fallecido era menor de edad.

En poder de él se encontraron 18 celulares que había robado esa misma mañana.

Argüello advirtió que “nos enfrentamos a un grupo delincuencial grande, no es una célula de 4 ó 5  personas, es una mafia establecida dentro de la ciudad que se han dedicado a cometer delitos”.

En redes sociales se publicó el video del funeral del delincuente abatido. En las imágenes se observa el ataúd en la calle mientras es rodeado por motociclistas, como parte de un ritual de bandas delictivas.

En las mismas plataformas también se difundieron mensajes de "luto en la 112". Ese número sería el nombre de la banda, conformado en su mayoría por menores de edad que roban a bordo de motocicletas.

El fiscal espera establecer lineamientos entre la Policía y la Fiscalía Provincial para determinar cómo se protegerá su integridad física y la del policía.

Argüello aseguró que la amenaza sería porque él se rehusó a pedir la prisión del Policía, ya que este actuó en legítima defensa.

El comandante saliente de la Zona 8, Ramiro Ortega, reiteró el apoyo para el gendarme. Ordenó aumentar los patrullajes en los exteriores del domicilio del uniformado.