Viernes, 29 de marzo de 2024

Presidente chino garantiza el crecimiento económico de su país

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2020 - 8:58

China

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2020 - 8:58

Tres policías chinas, protegidos con mascarillas, custodian la entrada del Banco Popular (Banco Central) de ese país. - Foto: EFE

El Banco Popular chino creó un fondo de USD 43.000 millones para comprar implementos médicos.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que el desarrollo económico de su país a largo plazo no se verá afectado por el brote de coronavirus.

Así se lo comunicó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una conversación telefónica.

Xi mostró confianza en la capacidad de China para superar la epidemia. "La tendencia de desarrollo a largo plazo de la economía china no cambiará", expresó el mandatario.

Según la prensa oficial china, Trump mostró apoyo a China en la lucha contra el coronavirus y confianza en el desarrollo de la economía del país. Además prometió una "actitud calmada" frente a la epidemia.

Mientras tanto, Pekín aprobó una serie de medidas a corto plazo para aliviar los efectos de la epidemia en la economía del país. Entre esas acciones constan rebajas fiscales o reducciones de los costes de financiación.

El Banco Popular Chino (Banco Central) dispuso un fondo especial de  USD 43.000 millones para apoyar a los proveedores de equipamiento como mascarillas, trajes de protección o esterilizadores.

Según los datos oficiales, el número de casos confirmados aumentó en las últimas 24 horas en 3.143 hasta 31.161. Y ya son 636 los fallecidos.

Muerte de médico

Por otro lado, la muerte por coronavirus del doctor a quien reprendió la Policía china por alertar de la nueva neumonía desató un aluvión de críticas.

Li Wenliang, oftalmólogo de 33 años, falleció en el Hospital Central de Wuhan. Él mismo anunció, el pasado 1 de febrero de 2020, que contrajo el virus tras atender semanas antes a una mujer afectada de glaucoma.

El pasado 30 de diciembre Li advirtió a sus colegas de que en su hospital habían aislado a siete pacientes por una neumonía parecida al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Cuatro días después, el doctor fue convocado por la Policía local. Se lo acusó de "propagar rumores" que en China se castiga con siete años de prisión.

Por ello se lo obligó a firmar un escrito reconociendo su "equivocación" para poder volver a su casa.

A otros siete médicos les sucedió algo similar. El caso se convirtió en detonante de las críticas hacia las autoridades chinas por impedir una actuación a tiempo.

El Tribunal Supremo chino criticó hace diez días a la Policía de Wuhan.