Viernes, 26 de abril de 2024

Primer ministro libanés propone comicios anticipados para salir de crisis

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2020 - 13:17

Tras la explosión en el puerto de Beirut, este 8 de agosto se registraron protestas que han dejado más de un centenar de heridos.

Líbano

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2020 - 13:17

Una manifestante sostiene una bandera de Líbano afuera del Parlamento, el 8 de agosto de 2020. - Foto: EFE

Tras la explosión en el puerto de Beirut, este 8 de agosto se registraron protestas que han dejado más de un centenar de heridos.

Un policía muerto y al menos 172 heridos son los resultados de la jornada de protestas en Líbano, luego de la explosión en un puerto de Beirut el pasado martes 4 de agosto.

Uno de los escenarios de confrontación entre la Policía y los manifestantes fue el hotel Le Gray. Incluso los protestantes prendieron fuego a sus puertas.

Los choques también se registraron frente al Parlamento, donde los manifestantes trataron de entrar sin éxito.

Por su parte, el primer ministro del Líbano, Hasan Diab, consideró que la forma de salir de la crisis es a través de unas elecciones anticipadas.

Afirmó que está dispuesto a liderar un gabinete durante dos meses para llegar a los comicios.

"Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (...) Propondré el lunes en (la reunión de) el gabinete llamar a elecciones anticipadas", dijo en un discurso.

Diab asumió el Gobierno en diciembre pasado, tras la dimisión de Saad Hariri en medio de las protestas que comenzaron en octubre contra los dirigentes y el sistema sectario en el Líbano.

Añadió que está dispuesto a "tomar la responsabilidad durante dos meses, siempre que se emprendan reformas estructurales para salvar al país".

La indignación ha aumentado en los últimos días tras la explosión en el puerto de Beirut de un cargamento de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio. El incidente ha causado al menos 158 muertos y 6.000 heridos, según el último recuento oficial.

En su alocución, el Primer ministro destacó que "todos los responsables del desastre en el puerto responderán" por la tragedia.

"Investigar el desastre de la explosión de Beirut no tardará tiempo. No nos aferramos a la silla y queremos una solución nacional que salve al país", añadió.

Noticias relacionadas