Viernes, 29 de marzo de 2024

Proceso de visa humanitaria para venezolanos termina en agosto

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 7:45

venezolanos rumichaca

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 7:45

Ciudadanos venezolanos descansando en el Puente Internacional Rumichaca en la frontera de Colombia, en Tulcán, Ecuador, el 29 de abril de 2020. - Foto: Xavier Montalvo / EFE

El plazo dado por las autoridades de Ecuador ha sido criticado por organizaciones y colectivos de inmigrantes venezolanos.

La Cancillería ecuatoriana recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria concluye el 13 de agosto.

Para la obtención de este tipo de visas se requiere el pago de USD 50 por persona.

El plazo dado a la comunidad venezolana por las autoridades ha sido criticado por organizaciones de inmigrantes.

Ellos aducen que debido a la crisis económica derivada por la pandemia, poco tienen los recursos para tramitar la visa.

Por su parte, la Cancillería señaló a principios de mes que el lapso de tramitación es conforme al decreto presidencial, que autorizó una prórroga del proceso de regulación de los ciudadanos venezolanos.

Las autoridades también han indicado que para el resto de visas, los plazos y trámites de movilidad humana están suspendidos. Esto ocurre mientras dura la emergencia sanitaria por la pandemia.

Hasta mayo, según datos de Cancillería, más de 350.000 venezolanos viven en Ecuador. Aunque el número total sobrepasa los 400.000, puesto que hay inmigrantes que han ingresado por punto irregulares.

También hasta ese mismo mes, el país ha emitido 33.822 visas humanitarias, durante el proceso de regularización de los venezolanos que inició en agosto de 2019.