Viernes, 26 de abril de 2024

Quito necesita 700 volquetas para limpiar zona del aluvión

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Feb 2022 - 8:50

El alcalde Santiago Guarderas reitero que ya no requiere más ayuda humanitaria. El Municipio analizará la próxima semana la atención para las familias que perdieron sus viviendas.

Maquinaria de la Prefectura de Pichincha realiza tareas de remoción de escombros en la zona del aluvión en La Gasca, en Quito, el 3 de febrero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Feb 2022 - 8:50

Maquinaria de la Prefectura de Pichincha realiza tareas de remoción de escombros en la zona del aluvión en La Gasca, en Quito, el 3 de febrero de 2022. - Foto: Prefectura de Pichincha

El alcalde Santiago Guarderas reitero que ya no requiere más ayuda humanitaria. El Municipio analizará la próxima semana la atención para las familias que perdieron sus viviendas.

Unas 700 volquetas necesita Quito para continuar con las tareas de limpieza en los sectores de La Comuna y La Gasca, afectados por el aluvión del 31 de enero de 2022.

El alcalde Santiago Guarderas indicó que no son suficientes las volquetas que enviaron los ministerios de Obras Públicas y Recursos Naturales; la Prefectura de Pichincha y otros gobiernos autónomos descentralizados.

"Se ha recogido troncos, piedras, pero necesitamos evacuarlos", insistió en entrevista con Teleamazonas.

Guarderas agradeció por la ayuda humanitaria enviada a la capital, y reiteró que hay dotación suficiente para las personas afectadas.

El alcalde desató las críticas por sus declaraciones del 3 de febrero. En rueda de prensa, indicó que ya no se necesita donativos ni contribuciones. Más tarde, publicó un video de agradecimiento a quienes han colaborado.

Afectaciones

Según el último corte, hay 27 fallecidos, 55 heridos y dos desaparecidos. Esto, luego de que anoche se encontrara a tres de los reportados como extraviados.

Además, ocho de las 203 viviendas evaluadas colapsaron y 41 están afectadas. También existen 14 cerramientos colapsados y 28 vehículos afectados.

Guarderas anunció que la próxima semana presentará ante el Concejo Metropolitano una alternativa para atender a las familias que perdieron sus casas.

"Presentaremos un plan integral de rehabilitación o recuperación. Tenemos un fondo de rescate y un fondo ambiental que lo queremos utilizar para ayudar a la gente, en función de la normativa jurídica que tenemos en esta situación", manifestó.

Para el lunes 7 de febrero, tiene previsto recorrer las quebradas que se encuentra en las laderas del Pichincha, para comprobar en qué condiciones están.

Noticias relacionadas