Jueves, 25 de abril de 2024

Ceniza del volcán Sangay se dirige al occidente del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2021 - 9:24

El último reporte del Instituto Geofísico indica que la emisión de ceniza del volcán Sangay continúa. Chunchi y Pallatanga, en Chimborazo, son de los cantones más afectados.

Chunchi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2021 - 9:24

Personal de la CTE y de Bomberos colaboran en las labores de limpieza de las calles de Chunchi, tras la caída de ceniza, el 6 de marzo de 2021. - Foto: Cortesía Riesgos

El último reporte del Instituto Geofísico indica que la emisión de ceniza del volcán Sangay continúa. Chunchi y Pallatanga, en Chimborazo, son de los cantones más afectados.

*Noticia actualizada a las 15:59 del 7 de marzo de 2021.

Por la tarde del 7 de marzo, las imágenes satelitales del Instituto Geofísico muestran que la emisión de la ceniza del volcán Sangay persiste.

"La nube se dirige al occidente y que podría generar leve caída de ceniza en Chimborazo", indica el reporte del Geofísico.

Este nuevo proceso de emisión de ceniza del Sangay inició el 6 de marzo, y al menos 16 cantones de Chimborazo y Guayas resultaron afectados.

Incluso en Pallatanga, cantón de Chimborazo, el COE Cantonal decretó la emergencia agropecuaria para atender los daños en el sector.

Además, el ECU911 de Riobamba pidió precaución a los conductores por la ceniza volcánica en las calles de Guamote, Chunchi y Alausí.

Mientras que Guayas la ceniza empezó a caer a partir del mediodía del 6 de marzo. Debido a la situación, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) suspendió las operaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Pero en la mañana del 7 de marzo, la DGAC indicó que se limpió la pista con lo que se reanudaron las operaciones en la terminal aeroportuaria.

Además, la ciudad soportó en la mañana una lluvia que ayudó a limpiar las calles y veredas cubiertas por la ceniza.

Acciones preventivas 

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura informó sobre el envío de 27.600 kilogramos de banano para alimentar al ganado en las provincias de Bolívar y Chimborazo.

En Guayas, las dirección provincial de Agricultura solicitó 100 fundas de silo de la reserva estratégica de forrajera que se distribuirán en Bucay.

Adicionalmente, Agrocalidad envió sus técnicos con insumos veterinarios para atender de manera preventiva al ganado que se ubica en la zona donde cayó la ceniza.

El presidente Lenín Moreno informó que la Secretaria de Riesgos ya se encuentra realizando evaluaciones sobre las posibles afectaciones en las cinco provincias.

En esa línea, el Ministerio del Ambiente realizó inspecciones a las plantas de agua de Chunchi y Alausí para asegurarse que el líquido que distribuyen sea apto para el consumo humano.

Por otra parte, no es la primera vez que el volcán Sangay genera una alerta similar en varios cantones. La última vez fue el pasado 21 de enero.

Noticias relacionadas