Jueves, 25 de abril de 2024

Identifican a responsables de accidente de migrantes en Chiapas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2021 - 8:27

Familias de migrantes de Guatemala, país que declaró 3 días de duelo nacional, acuden a Chiapas, México, para localizar a sus parientes que fallecieron en el accidente del tráiler, el 9 de diciembre de 2021.

Familiares de las víctimas del accidente en Chiapas, México, colocaron, el 13 de diciembre de 2021, velas en el sitio del siniestro.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2021 - 8:27

Familiares de las víctimas del accidente en Chiapas, México, colocaron, el 13 de diciembre de 2021, velas en el sitio del siniestro. - Foto: Reuters

Familias de migrantes de Guatemala, país que declaró 3 días de duelo nacional, acuden a Chiapas, México, para localizar a sus parientes que fallecieron en el accidente del tráiler, el 9 de diciembre de 2021.

Ya están identificados los presuntos responsables del choque del tráiler, con más de 100 migrantes de Guatemala y Ecuador en Chiapas, ocurrido el 9 de diciembre de 2021. Así lo señaló el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación de México, Alejandro Encinas.

"La Fiscalía General de la República, que atrajo el caso, ya abrió carpetas de investigación".

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

El pasado viernes, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, indicó que el "vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para rescate de migrantes".

En tanto, comenzó el peregrinar de las familias guatemaltecas para localizar a sus familiares fallecidos en el siniestro, que dejó 55 migrantes muertos y más de 100 heridos.

El 13 de diciembre, el vicecanciller de Ecuador, Luis Vayas, dijo que aún hay 37 cuerpos sin identificar y que entre las víctimas podría haber compatriotas.

El Gobierno de Guatemala decretó este lunes, 3 días de duelo nacional.

Visas humanitarias

El Gobierno mexicano ofreció visas humanitarias a 27 personas migrantes extranjeras que recibieron su alta médica, y les proporcionó asistencia para regularizar su estancia en México, pero solamente cuatro -tres de Guatemala y una de República Dominicana- aceptaron una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

20 personas extranjeras optaron por regresar a sus lugares de origen, con la finalidad de reencontrarse con sus familias, y tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país.