Martes, 23 de abril de 2024

Joe Biden tiene un pie en la Casa Blanca, pero el conteo sigue

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

6 Nov 2020 - 20:25

Election 2020 reactions in Washington, DC

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

6 Nov 2020 - 20:25

Seguidores de Joe Bide celebran los resultados de las elecciones en Washington el 6 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

El presidente Trump mostró pocas señales de que estar dispuesto a conceder la derrota. Insiste en que se cometió fraude y el conteo es inválido.

El demócrata Joe Biden estaba cerca de ganar la presidencia de Estados Unidos el viernes 6 de noviembre de 2020, a medida que aumentaba el estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en los disputados estados de Pensilvania y Georgia tres días después de que se cerraron los centros de votación.

Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral, que determina el ganador, según Edison Research, usado por Reuters, y de 264 votos frente a 214, según un conteo de Associated Press.

Si logra los 20 votos electorales de Pensilvania, el exvicepresidente superaría los 270 necesarios para asegurarse la presidencia.

Biden también lograría la victoria si se queda con dos de los otros tres estados clave donde el viernes mantenía una ligera ventaja: Georgia, Arizona y Nevada. Como en Pensilvania, los tres seguían en el conteo.

A medida que Biden se acercaba a la victoria, se esperaba que realizara un discurso al país la noche del viernes. Estaba previsto que sea un discurso de triunfo, dado que sus asesores dicen que parece estar a punto de ganar.

Trump, en tanto, mostró pocas señales de estar dispuesto a conceder la derrota, dejando en claro en un comunicado que seguiría afirmando infundadamente que hubo fraude electoral.

"Desde el inicio hemos dicho que deben contarse todas las papeletas legales y todas las papeletas ilegales no deberían contarse, pero hemos encontrado resistencia a este principio básico por parte de los demócratas en todo momento", dijo en la declaración difundida por su campaña.

"Seguiremos este proceso en todos los aspectos de la ley para garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en nuestro gobierno", aseguró Trump.

El comunicado se conoce un día después de que Trump realizara un ataque sin precedentes al proceso democrático de un presidente en ejercicio, compareciendo el jueves por la noche en la sala de prensa de la Casa Blanca y afirmando sin fundamentos que le estaban "robando" las elecciones.

Tanto en Pensilvania como en Georgia, Biden superó a Trump cuando los funcionarios procesaron miles de papeletas por correo que se emitieron en los bastiones demócratas urbanos, incluidos Filadelfia y Atlanta.

El aumento en la votación por correo ha ralentizado el recuento en numerosos estados, un nuevo recordatorio de la pandemia que seguirá siendo el mayor desafío para el próximo presidente.

"Biden no debería declararse ganador", dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes 6 de noviembre de 2020, que su rival demócrata, Joe Biden, "no debería declararse" como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas presentadas por su campaña sobre el resultado de las elecciones acaban de empezar.

"Joe Biden no debería declarar injustamente que ha ganado la oficina de la Presidencia. Yo también podría hacer esa declaración. ¡Los procedimientos legales acaban de empezar!", escribió Trump en Twitter.

El presidente se pronunció así a pesar de que él mismo ya declaró falsamente que había ganado las elecciones, la misma noche electoral.

El tuit de Trump llegó después de que salieran a la luz los planes de Biden de dar un discurso a la nación en horario de máxima audiencia, en una jornada en la que consiguió arrebatar al mandatario la ventaja en los estados clave de Pensilvania y Georgia.

Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde parecía más improbable que los medios fueran a proyectar una victoria para Biden el viernes, dado lo ajustado del conteo en Pensilvania y otros estados.