Viernes, 19 de abril de 2024

El Gobierno confirma un primer acercamiento con el FUT y el movimiento indígena

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 8:14

Jose A Briones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 8:14

El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, se refirió al diálogo con grupos indígenas y el FUT. - Foto: Cortesía

José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, informó que la noche de ayer 08 de octubre fueron parte de las negociaciones auspiciadas por la ONU y la Conferencia Episcopal, con miras a terminar las protestas en el país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, entre otras organizaciones sociales marcharán este miércoles 09 de octubre hacia Carondelet en Quito.

En un intento por apaciguar las protestas, la Conferencia Episcopal y delegados Naciones Unidas, se han interpuesto como mediadores entre el Gobierno y los movimientos sociales.

La mañana de este miércoles, el secretario general del Presidencia José Agusto Briones confirmó que el Gobierno se reunió con bases indígenas y del FUT. El encuentro se desarrolló en la sede de la ONU, al norte de la capital.

"Hemos tenido un primer acercamiento en el marco del diálogo convocado por la ONU y la Conferencia Episcopal", admitió Briones en una entrevista con Teleamazonas.

En este diálogo inicial intervinieron el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y dirigentes de la Ecuarunari. También estuvieron líderes de sindicatos.

Briones reconoció que la eliminación del subsidio a combustibles ocasionaría un impacto, por ello se tomaron medidas de compensación.

Explicó que los recursos obtenidos por el retiro del subsidio serán invertidos en programas sociales concretos.

Briones explicó además otra de las medidas económicas del Gobierno. Se trata del impuesto único que pagarán las empresas con una facturación mayor a USD 10 millones.

Según Agusto Briones, la reforma generará recursos por USD 300 millones en tres años, que serán destinados a obras en educación y salud.

Por otra parte, dijo que el Gobierno respetaba el deseo de protesta pacífica, pero que sancionará todo tipo de actos de vandalismo.

También le puede interesar: