Jueves, 18 de abril de 2024

Senado de Haití nombra a Joseph Lambert como nuevo presidente

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2021 - 10:30

Ahora se abre una nueva crisis constitucional en Haití porque el primer ministro saliente, Claude Joseph, contaba con el reconocimiento internacional.

Joseph Lambert

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2021 - 10:30

Joseph Lambert (izquierda) junto al politico Jack Guy Lafontant conversando antes de una conferencia en Puerto Príncipe, Haití, el 11 de julio de 2018. - Foto: Reuters

Ahora se abre una nueva crisis constitucional en Haití porque el primer ministro saliente, Claude Joseph, contaba con el reconocimiento internacional.

El Senado de Haití, solo con un tercio de sus miembros en activo, designó a Joseph Lambert, como presidente del país. El nuevo mandatario se desempeñaba como titular del Senado y su nombramiento representa un desafío al primer ministro interino, Claude Joseph.

La decisión del Senado agrava la disputa por el poder en Haití, ante el vacío abierto por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El Senado designó a Lambert presidente provisional hasta el próximo 7 de febrero, cuando concluía el mandato de Moise.

Para negar el ascenso del primer ministro, el Senado se basa en que Jovenel Moise, en el último decreto que firmó antes de su muerte, nombró como nuevo primer ministro a Ariel Henry, quien no llegó a ser investido.

El propio Henry también se arrogó el derecho de dirigir el Gobierno. Pero no ha vuelto a pronunciarse después de que Naciones Unidas y Estados Unidos reconocieran de forma expresa a Joseph como jefe de Gobierno.

La pugna de poderes se agrava porque el Parlamento está prácticamente inoperativo desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones de 2019.

Siguen detenciones

De manera paralela, las autoridades arrestaron a tres colombianos. Con ello el total de detenidos en estos días asciende a 20. Al menos cinco extranjeros continúan huidos.

Mientras que Puerto Príncipe ya recuperó la normalidad. Los comercios volvieron a abrir y muchos funcionarios volvieron a sus puestos de trabajo, después de dos días de calles vacías. El aeropuerto también ya está operativo.

Pero frente a la embajada de Estados Unidos, cientos de personas se aglomeraron para pedir un visado.Organismos internacionales advirtieron sobre una crisis humanitaria sin precedentes en Haití, el país más pobre de las Américas.

Noticias relacionadas