Jueves, 28 de marzo de 2024

Trump designará a carteles mexicanos de la droga como terroristas

Autor:

EFE

Actualizada:

27 Nov 2019 - 6:44

Donald Trump

Autor: EFE

Actualizada:

27 Nov 2019 - 6:44

El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva adelante, desde hace 90 días, el proceso para designar como terroristas a los carteles mexicanos del narcotráfico. - Foto: EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, rechazó la medida y dijo que el país hará respetar su soberanía.

México "no admitirá nunca" acciones que signifiquen la violación de su soberanía", dijo su canciller Marcelo Ebrard. El funcionario reaccionó a la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de que los cárteles mexicanos de las drogas serán catalogados como terroristas.

"Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EE. UU. así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia transnacional", escribió el canciller en Twitter.

Previamente, en un comunicado de prensa, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México confirmó que "a la brevedad posible" se buscará un encuentro de alto nivel con Estados Unidos. El objetivo es presentar la posición del país latinoamericano.

Las autoridades mexicanas mantienen comunicación con distintas autoridades de Estados Unidos "para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado", puntualizó la cancillería azteca.

Ebrard establecerá contacto con su homólogo estadounidense Michael R. Pompeo, "a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral".

Trump pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que "el proceso no es fácil".

Trump no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas.