Viernes, 19 de abril de 2024

Varias vías amanecen bloqueadas por la movilización nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2022 - 7:04

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó 16 cierres de vías, especialmente en Quito. Manifestantes de movimientos indígenas cerraron las carreteras del centro del país.

movilizacion nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2022 - 7:04

El movimiento indígena de Chimborazo se instala en en el sector de Balbanera (Riobamba -Cuenca), cantón Colta, dentro del contexto de la movilización nacional, el 13 de junio de 2022. - Foto: Conaie

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó 16 cierres de vías, especialmente en Quito. Manifestantes de movimientos indígenas cerraron las carreteras del centro del país.

Algunas vías del centro del país amanecen cerradas este 13 de junio de 2022, por la movilización nacional, anunciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según los primeros reportes del ECU 911, al menos cuatro carreteras permanecen inhabilitadas por las manifestaciones, desde tempranas horas de este lunes.

  • Intervalles-Ruta Viva, a la altura del peaje de la Intervalles.
  • Cusubamba-Cayambe, ingreso a Cangahua.
  • Guayllabamba-Calderón, en el kilómetro 1 al ingreso de San Miguel del Común.
  • El Chaco-Lago Agrio, sector de San Luis-Reventador, vías alternas: Y de Baeza- Y de Narupa - Loreto - Coca.

Medios de comunicación locales informan que en el Chasqui, a la altura de la entrada al Parque Nacional Cotopaxi, la vía que une a Quito está cerrada. Decenas de indígenas queman llantas y obstaculizan el paso con palos, piedras y material pétreo.

El ECU-911 habilitó un sitio en su página web, en el que detalla la situación de las carreteras del país. Para consultas, puede ingresar a https://www.ecu911.gob.ec/consulta-de-vias/

Desde el ECU-911, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó 16 cierres de vías, principalmente las que conducen a Quito.

En la víspera, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, ratificó la movilización nacional desde la medianoche del lunes en los territorios, a escala nacional.

Insistió en los 10 puntos que motivan la movilización nacional. Entre ellos, el congelamiento del precio de los combustibles.

Los primeros en movilizarse fueron las comunidades de la Amazonia, específicamente en Pastaza.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo un llamado a la Conaie. En un mensaje difundido en sus redes sociales, pidió que reconsideren la medida y que respeten el derecho de quienes no quieren el caos.

Además, advirtió con aplicar la ley con todo el rigor, para quienes paralicen pozos petroleros y carreteras del país.

El Ministerio de Educación reiteró que las clases se desarrollarán normalmente. En tanto, algunas universidades del país decidieron suspender sus jornadas este lunes.

El sector del transporte público no se unió al paro nacional y en las terminales terrestres las actividades se realizan con normalidad.

Según Iza, la movilización nacional es indefinida.

  • 13/06/2022

    8:55

    Zapata confirma cierre de vías en 10 provincias

    Al menos seis vías están cerradas en Pastaza, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, El Oro y Loja, producto del paro nacional. Así lo confirmó el director del ECU-911, Juan Zapata.

    Según Zapata, las cámaras del ECU-911 visualizan alrededor de 1.200 manifestantes en los bloqueos de estas carreteras.

  • 13/06/2022

    8:42

    Bloqueos en vías de Guayas

    Desde el ECU-911, confirman la aglomeración de personas en el cantón El Triunfo, a la altura del Municipio. Pequeños productores bananeros exigen atención al agro ecuatoriano.

    Mientras que manifestantes del pueblo montubio bloquearon la vía Daule-Salitre, cerca de la T, sector del casino, por varios minutos. Al momento, esta carretera de Guayas se encuentra habilitada.

    También se registraron bloqueos en la vía Perimetral, a la altura de Florida, sentido norte-sur.

  • 13/06/2022

    8:00

    Iza reitera movilización indefinida desde Latacunga

    El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se sumó a la movilización nacional en Latacunga. Desde allí, dijo que la medida se mantendrá si el Gobierno no atiende los requerimientos del movimiento indígena.

    "La movilización es de carácter nacional, territorial e indefinida. Si hoy el Presidente de la República da respuestas, levantaremos el paro, sino nos mantendremos de manera indefinida", ratificó.

     

  • 13/06/2022

    8:30

    Universidades en Cuenca retoman clases virtuales por el paro

    En Cuenca, los accesos norte y sur de la ciudad están habilitados y el transporte público trabaja con normalidad. El gremio de buses urbanos decidió no sumarse a la paralización, al igual que los taxistas.

    Sin embargo, por precaución, las universidades suspendieron sus actividades académicas presenciales.

    La Universidad Católica, la de Cuenca y la Politécnica Salesiana tendrán clases virtuales el lunes 13 y martes 14 de junio, mientras la Universidad del Azuay suspendió las actividades solo el lunes.

    La vía que conecta Cuenca con Loja amaneció cerrada, en el sector de Shiña, en el cantón Nabón.

    Según el ECU-911, el resto de vías en Azuay están habilitadas al tránsito vehicular.
    El movimiento Pachakutik convocó a una marcha por el centro de la ciudad, que iniciará a las 09:00 en el parque San Blas y llegará a la Gobernación del Azuay, en el Parque Calderón.

  • 13/06/2022

    7:45

    Policía resguarda puente de la Unidad Nacional

    Agentes de la Policía se ubicaron en el ingreso al puente de la Unidad Nacional, en el cantón Durán, con el fin de prevenir desmanes y el bloqueo del ingreso hacia Guayaquil por parte de manifestantes.

    Los uniformados vigilan el sector a caballo y se ubicaron en diversos puntos de la carretera, controlando el orden, mientras la circulación de vehículos es normal.

  • 13/06/2022

    7:11

    Gobierno advierte que aplicará la ley

    Desde el Ejecutivo, reiteraron el llamado al diálogo. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, cuestionó la intolerancia de algunos sectores.

    El funcionario aseguró que Inteligencia policial está activada para detectar si en las movilizaciones están participando quienes recibieron amnistías.

    En tanto, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que actuarán con todo el rigor de la ley para desbloquear las vías cerradas por los manifestantes.