Jueves, 28 de marzo de 2024

Volcán Wolf, con especies únicas de Galápagos, entra en erupción

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2022 - 8:39

Imágenes satelitales muestran anomalías térmicas y nubes de gases y ceniza, con alturas variables entre 1.900 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, según el Instituto Geofísico.

El volcán Wolf, en Galápagos, y donde habitan iguanas rosadas, únicas en el mundo, inició un nuevo proceso de erupción, este 7 de enero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2022 - 8:39

El volcán Wolf, en Galápagos, y donde habitan iguanas rosadas, únicas en el mundo, inició un nuevo proceso de erupción, este 7 de enero de 2022. - Foto: Parque Nacional Galápagos

Imágenes satelitales muestran anomalías térmicas y nubes de gases y ceniza, con alturas variables entre 1.900 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, según el Instituto Geofísico.

El volcán Wolf, el más alto de los volcanes de las islas Galápagos, entró en un nuevo proceso de erupción. La primera alerta la dio el Parque Nacional, que publicó en sus redes sociales, una fotografía de la actividad.

Imágenes satelitales muestran "claras anomalías térmicas y nubes de gases y ceniza, con alturas variables entre 1.900 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, según el informe del Instituto Geofísico (IG).

El monitoreo del IG agrega que la dispersión de estas nubes fue hacia el nororiente y occidente de las islas. Pero que no existen poblaciones cercanas que pudieran ser afectadas por esta actividad.

En la zona aledaña al volcán Wolf, en la isla Isabela, habitan iguanas rosadas, únicas en el mundo.

Las Conolophus marthae (nombre científico) comparten hábitat con iguanas amarillas y tortugas gigantes Chelonoidis becky.

Ni el Parque Nacional Galápagos ni el Ministerio de Ambiente han informado sobre posible afectación a las especies. El Ministerio de Turismo tampoco ha notificado si el proceso representa algún riesgo para las operaciones.

El primer registro de una erupción del volcán fue en 1797.

Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1.707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

Noticias relacionadas