Martes, 27 de febrero de 2024

5 motivos para ser parte de un trail running

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

6 Nov 2023 - 12:00

Un encuentro con la naturaleza, una de las razones que te estimulan a estar en un trail running. ¡No pierdas la oportunidad, te lo dice un experto! 🏃🏻

Miembros del club Ecuadoruns practicando trail running

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

6 Nov 2023 - 12:00

- Foto: Juan Bernardo Cueva / Perra Foto

Un encuentro con la naturaleza, una de las razones que te estimulan a estar en un trail running. ¡No pierdas la oportunidad, te lo dice un experto! 🏃🏻

Romper lo convencional es un reto que nos proponemos siempre. Recorrer rutas naturales con subidas, bajadas y protegidos de pura naturaleza. Esto te ofrece un trail running. Sin duda una prueba de resistencia física y experiencias que otros deportes no pueden igualar.

En Ecuador se ha generado una comunidad que siempre está dispuesta a compartir y enseñarte lugares distintos. Un deporte espectacular con ganas de seguir creciendo.

Joaquín López - Ecuadoruns

En efecto, en esta exploración, te invitamos a descubrir causas poderosas que te inspirarán a ser parte de esta comunidad.

 5 motivos para estar en un trail running

A pesar de que son muchas razones, aquí destacamos 5. Desde la conexión con la naturaleza hasta la superación de tus propios límites, nos comenta Joaquín López, corredor de trail running, fundador y heat couch de Ecuadornuns.

1. Contacto con la naturaleza: A diferencia de la ciudad por la presencia de vehículos, polución y ruido, la naturaleza es un entorno cómodo, sin distractores. Percibes la paz, te hallas con el silencio, aire fresco y animales. Un ambiente único para reencontrarte contigo mismo.

2. Diversión: Es como jugar con el paisaje. Te topas con raíces, rocas y terrenos muy diferentes que te permiten saltar, correr más rápido o lento. En definitiva hacer diferentes patrones de movimiento. Como puedes ver, es distinto hacerlo en el asfalto, que es repetitivo y continuo.

3. Explorar nuevos lugares: Ecuador es un país privilegiado. Sus montañas a cada paso despiertan la curiosidad de descubrir y amigarse con esos espacios. Existen muchos lugares a los que se puede llegar únicamente a pie. Esto permite cruzar lo habitual.

4. Más suave que correr en pavimento: Se siente más agradable al hacer distancias largas. La variación de terrenos, te lleva a correr sobre lodo, césped o lastre. Esta diversidad resulta más atractiva para competir que en superficies de concreto duro, que pueden afectar las articulaciones. Incluso, zapatos adecuados para trail running minimizan el impacto.

5. Entrenamiento completo: Sin duda, un desafío para los propios límites. Al estar en una variación de inclinaciones nos vemos obligados a activar más músculos, no solo los de las piernas y abdomen. Una ruta irregular exige el trabajo de todo el tren superior.

Por ejemplo, para subir pendientes utilizamos los brazos, sea para apoyarnos en las rodillas o como palancas de fuerza. Ahí, automáticamente se avivan los músculos de la espalda y hombros. Mientras que, en bajadas activamos músculos estabilizadores, que en el asfalto no se utilizan.

Vence el miedo y respira profundo

Joaquín sugiere hacer una carrera de menos a más. A un compás que nos haga sentir cómodos y progresivamente ir aumentando el ritmo. Además, nos recomienda otros temas indispensables para un trail running:

  • Precalentamiento: Hacer un circuito de 20 a 30 minutos de movilidad articular y muscular en el mismo terreno, luego empezar a trotar y así nuestro cuerpo estará listo para la carrera. Un buen calentamiento evitará lesiones y facilitará la dosificación de energía.
  • Respiración diafragmática: Una técnica fundamental para mantener el ritmo en la competencia. Concéntrate en respirar de forma lenta y profunda. Inhala por la nariz y exhala por la boca utilizando el diafragma, ese músculo delgado que separa el tórax del abdomen. Este ejercicio debe ir acorde con la velocidad de las piernas. Si se aumenta la intensidad, la respiración también debe ser más ágil. Hacerlo correctamente ahorra esfuerzo.
  • Hidratación: Se convierte en una obligación para que el cuerpo rinda adecuadamente. Se sugiere sorbos de agua cada 5 a 10 minutos. Igualmente, para mantener la energía se puede consumir un carbohidrato, dulce de panela, guayaba o geles.

Como ya tomaste la decisión de involucrarte en un trail running, sigue ejercitándote como de costumbre. Sin embargo, si es una competencia nocturna, entrena por la noche para que el cuerpo se vaya adaptando. No te olvides utilizar una linterna para ampliar tu campo de visibilidad y evadir obstáculos.

¡Prepárate para que descubras por qué un trail running es mucho más que una simple carrera! Inscríbete y participa el 25 de noviembre, en Primicias Night race Energizer.

Primicias Night Race