Sábado, 20 de abril de 2024

Biotecnología: el conocimiento como impulso de la matriz productiva

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

18 Mar 2022 - 10:30

La UTPL cuenta con una maestría que le brinda al estudiante herramientas para desarrollar emprendimientos biotecnológicos. Hay dos menciones: Biotecnología en Producción Vegetal y Biotecnología en Producción Animal.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

18 Mar 2022 - 10:30

La UTPL cuenta con una maestría que le brinda al estudiante herramientas para desarrollar emprendimientos biotecnológicos. Hay dos menciones: Biotecnología en Producción Vegetal y Biotecnología en Producción Animal.

En países como los latinoamericanos, la biotecnología es una oportunidad para impulsar del desarrollo de la agroindustria. De hecho, hay estudios que determinan su importancia es similar a la de las TIC.

A partir de este contexto, cabe platearse las posibilidades de un profesional con estudios de cuarto nivel en Biotecnología. Los campos en los que se puede desarrollar son:

  • Investigación para mejorar el desarrollo de la producción agropecuaria.
  • Aplicación de herramientas biotecnológicas -teóricas y metodológicas- para mejorar la seguridad alimentaria.
  • Formulación y gestión de proyectos que apliquen biotecnología, de acuerdo al contexto de trabajo, entre otras.

Profesionales que sientan las bases del desarrollo

La Maestría en Biotecnología de la UTPL, ha sido diseñada como un aporte a la comunidad científica y productiva que trabaja el tema agropecuario. Para lograr este objetivo los estudiantes realizan tanto trabajos en laboratorio como de campo.

"Los alumnos de la mención en Producción Animal trabajan, por ejemplo, en mejoramiento genético de ganado bovino, a través de técnicas como la transferencia de embriones, ".

Ph.D. Jacqueline Elizabeth Rojas Rojas. Docente de la maestría en Biotecnología Agropecuaria

Además, los maestrantes de dicha mención, estudian biotecnología aplicada a la sanidad animal y zoonosis. "Ambas áreas son muy importantes para conocer qué enfermedades pueden causar problemas reproductivos en el ganado", recalca Rojas.

En cuanto a la especialidad de Producción Vegetal, esta plantea una comprensión integral de la importancia de la agricultura para el desarrollo del país. Por ende, los alumnos desarrollan la capacidad para seleccionar material genético para mejorar la capacidad de producir, mediante el uso de técnicas de biotecnología.

Además, aprenden cómo introducir microorganismos benéficos para incrementar la resistencia de las plantas a las heladas, por citar un caso.

Aplicación en el campo

¿Porqué estudiar en lavUTPL?

Aplicación en el campo

Los alumnos de la UTPL cuentan con una estación experimental, de propiedad de la universidad, para replicar el trabajo del laboratorio.

Además, la UTPL mantiene alianzas con otras instituciones para que sus alumnos realicen investigaciones para titularse.  Por citar un ejemplo, han trabajado  con la Universidad de Cuenca.

Tienen una planta docente que incluye expertos en biotecnología de diversas partes del mundo.

Permite dos opciones para graduarse:  trabajo de titulación o examen complexivo.